Se considere, o no, como una jugada comercial para aprovechar el vínculo con el pasado más exitoso de Geoff Tate, lo cierto es que The Key retoma con saldo positivo el concepto del álbum Operation: Mindcrime publicado en 1988 y, forma parte de una trilogía que el vocalista irá desarrollando en futuras entregas.
Para esta primera parte Geoff se ha apoyado en algunos de los músicos que han participado en sus últimos proyectos como los guitarristas Kelly Gray y Scott Moughton, así como el teclista Randy Gane, además de otros colaboradores de renombre como los bajistas Dave Ellefson (Megadeth) y John Moyer (Disturbed, Adrenaline Mob), los baterías Simon Wright (ex AC/DC, ex Dio, ex Rhino Bucket), Scott Mercado (Candlebox) y Brian Tichy, que cuenta con un background de vínculos innumerable. Asimismo, participa en las voces Mark Daly (The Voodoos).
Tras la misteriosa intro “Choices”, Geoff Tate nos introduce en un abigarrado entramado de sonoridades cuyas estructuras progresivas inundan la atmósfera comenzando por la brillante “Burn”, donde guitarras y bajo compiten por acaparar espacio mientras la voz queda, sorpresivamente, en segundo plano arropada por una versátil batería.
Siempre respaldado por una exuberante instrumentación Geoff va narrando la historia con su habitual capacidad pero sin acaparar excesivo protagonismo, lo que resulta decisivo a la hora de valorar la eficacia del contenido general del álbum. Así es como, “Re-Inventing The Future”, “Ready To Fly” (con dominante presencia de bajo), al igual que en la pegadiza “Life Or Death?”, nos sumergen en un universo de sensaciones donde pasión y sofisticación, se fusionan con efectividad.
Geoff, no ha desaprovechado la ocasión para abarcar los matices instrumentales más diversos así como un amplió abanico de registros vocales, como queda plasmado en “The Stranger” y “Hearing Voices”, ambas con un acentuado groove en sus guitarras y el tono de voz en clave rapera, sin olvidar la inclusión en la última de ellas de un incisivo solo de guitarra.
Si durante gran parte del primer tramo el disco se había instalado en los ritmos poderosos de robustas aristas, a partir de “On Queue”, donde el propio Geoff toca el saxo, The Key se sumerge en horizontes más intimistas con otros temas como “Ambush Of Sadness” y “Kicking In The Door” donde predomina la elegancia sobre la energía y el álbum pierde intensidad para recuperarla con el tema final “The Fall” y ofrecernos una nueva muestra de riffs vigorosos y ritmos contundentes, mientras Tate recurre al sentimiento vocal.
Tratándose de una obra conceptual, es inevitable que el álbum contenga partes menos fáciles de asimilar, sin embargo, lo que prevalece es la vitalidad sobre el sosiego.
CALIFICACION: 8.25/10
GRUPO: Operation: Mindcrime
TITULO: The Key
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2015
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…