El reciente anuncio del Primavera Sound de cobrar 50€ a los medios acreditados para cubrir el evento ha levantado ampollas entre todo el periodismo musical. Y de paso un debate entre profesionales y público, quizá más enfangado que interesante. La cuestión de fondo y los argumentos utilizados son sospechosamente similares a las estrategias de manipulación clásicas usadas por medios de comunicación, gobiernos y empresas:
Mientras tanto, no parece exagerado recordar como algunos festivales y promotoras han usado en ocasiones las acreditaciones de prensa para condicionar y opinar sobre el trabajo de un medio o un redactor. Buen ejemplo es el caso de la negativa del Primavera Sound en 2012 a acreditar a un periodista de El Periódico por un artículo en el que reclamaba una mayor visibilidad de músicos locales. Otras veces, la concesión de acreditaciones les ha servido para granjearse amistades y estrechar lazos, dando un par de pases por ejemplo cuando la norma era conceder sólo uno por medio.
Pero, ¿es esto realmente un problema? Pues, como siempre, dependerá de a quién le preguntemos, pero lo que no parece complicado es apuntar algunas acciones que, con un poco de interés por ambas partes, ayudarían a solventar esta cuestión:
¿Qué pueden hacer las promotoras?
¿Qué pueden hacer los medios especializados?
No debemos perder de vista que el periodista musical va a un concierto a hacer su trabajo, le guste o no el espectáculo que va a presenciar. Un trabajo que, como cualquier otro, puede aportar momentos buenos y otros bastantes menos agradables, pero que de ninguna manera puede ser un argumento válido para adoptar medidas como la de cobrar por acreditación. Eso sí, siempre habrá quienes aplaudan medidas como esta o quienes dejan bien claro lo que mola ir con acreditación. Y, por si acaso la medida no tiene seguimiento qué mejor que seguir estos consejos para pedir vuestros propios pases de prensa.
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Texto: Juan Manuel Vilches
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