El grueso de Zenko, o lo que es lo mismo, siete de las nueve composiciones del álbum, está compuesto por Daniel García Diego, hijo de Paco y excepcional pianista. Paco deseaba que su vástago recuperase por medio de esas creaciones el espíritu del ayer, de los años dorados del género, y ciertamente lo ha logrado el muy capaz Daniel. Sólo con escuchar ‘Gratitud‘ pareciese que una fusión entre Chick Corea y el Joe Zawinul más accesible sublimase las teclas, mientras Paco maneja y moldea el ritmo a golpe de unas baquetas que no dudan en acercarse por momentos a sabrosos “tribalismos” repiqueteando sobre los toms de su batería. El camino de este disco compacto nos lleva a unos senderos sonoros colindantes con Return To Forever, Weather Report, Mahavishnu Orchestra o incluso a aquella amalgama jazz y rock que fue en España la escena layetana.
El propio Paco García compone ‘Pies Dulces Blues‘ y ‘De Una Manera Improvisada‘, corte en el que él mismo se pone frente al piano durante algo más de tres minutos. En el viaje, y entre otros invitados, podemos hallar la figura de Pedro Ruy Blas aderezando con su registro vocal alguna de las pistas de este Zenko, obra bella y muy bien resuelta. Abracadabrante.
Paco García — Zenko (Youkali Music, 2011)1 thought on “”