Cuando tu repertorio incluye canciones como “El Jinete“, “Gracias A La Vida“, “Cuesta Abajo” o “Un Mundo Raro” tienes el éxito prácticamente asegurado. Pero si además tu voz sale del alma y no de los labios tienes la suerte, el privilegio más bien, de elevar las composiciones a un estadio de éxtasis casi inalcanzable. Es el caso de Ana María Alias Vega rebautizada como Pasión Vega (www.pasionvega.info/) por el compositor Pedro Pérez Flores. Esta madrileña de “Málaga” y gaditana de adopción y sentimiento — actualmente reside en el tradicional barrio de La Viña – consigue grabar su primer disco en 1996, el titulado “Un Toque De Distinción“, tras exitosos intentos de hacerse un hueco entre la élite del cante – gana el concurso televisivo “Pasa La Vida” de TVE para jóvenes valores – . A su álbum debut le seguirán “Con El Alma En Los Labios“, 1997, “Corona De Perlas“, 2000, “Pasión Vega“, 2001, “Banderas De Nadie“, 2003, “Flaca De Amor” y “Pasión En El Maestranza“, 2005, “La Reina Del Pay-Pay” 2006, y “Gracias A La Vida“, 2009. El reconocimiento de la Música la ha galardonado en los años 2002, 2004, 2006 y 2007 con los Premios de la Música al mejor álbum de canción española y en 2003 con los Premios Amigo a la mejor solista femenina española.
“Gracias A La Vida” es un disco original que acoge en su seno clásicos de la canción hispanoamericana y que la voz aterciopelada de Pasión – ¡qué nombre más bonito! — rescata del olvido y devuelve a la memoria de todos nosotros. Un sencillo pero caluroso homenaje a todos esos poetas que muchas veces han guiado nuestros pasos y siempre nuestros sentimientos.
El disco es una combinación perfecta de estilos y autores. Desde las rancheras “El Jinete“, con arreglos que sofistican y enriquecen musicalmente la canción o “Ella“, ambas firmadas por el sempiterno José Alfredo Jiménez, hasta el tango argentino “Cuesta Abajo” que firma el binomio Le Pera-Gardel y que Pasión reinventa en tango flamenco, todas las canciones son saltos al vacío en cuestión de inquietudes artísticas y experimentaciones tan llenas de matices y toques personales que acompañan más que empujan. Las canciones, sin perder su espíritu de origen, se empapan del aire fresco de Andalucía y ganan en calidad compositiva. En “Gracias A La Vida” se dan cita los éxitos del folklore popular como el precioso vals peruano “Fina Estampa“, de Chabuca Granda, las composiciones de Pablo Milanés “De Qué Callada Manera“, poema musicado de Nicolás Guillén con guiño final a José Martí, de Alberto Cortez, la melancólica “Distancia“, o de la hermana de Agustín Lara, María Teresa Lara “Noche De Ronda“. Pero el verdadero acierto es la canción cuyo nombre bautiza el disco: “Gracias A La Vida“, de la chilena Violeta Parra, es un himno de lo sencillo, de lo bello, de lo auténtico. Una canción de siempre y para siempre. La intensidad que Pasión derrocha en la canción “En Esta Tarde Gris“, tango que nunca faltó en el repertorio de leyenda de Roberto “Polaco” Goyeneche y Aníbal Troilo, definen a la artista. Y es que escuchándolo uno se siente tan porteño como andaluz. Completan el repertorio “La Copa Rota” y “Vete De Mí” bolero con el que se cierra el disco.
Pasión reinventa lo clásico, – parece que las canciones hubieran sido escritas para que ella las cantara -, lo actualiza y lo envuelve en la seda delicada de su voz aliñándolo de personalidad y carácter. Y eso, en una industria tan llena de calcos artificiales y moldes equivocados, define a un artista. Por cierto, la portada del disco confirma también la belleza física de la solista. ¡Gracias Pasión!
Pasión Vega cantará los próximos días 18, 19 y 20 de Mayo en el malagueño Teatro Cervantes.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…