Poisonblack: Of Rust And Bones

Cuarto álbum de los finlandeses Poisonblack que siguen amparando su trayectoria en el carisma del que también fuese vocalista de los desaparecidos Sentenced, Ville Laihiala.

Es innegable que el registro vocal de Ville es una de les premisas en las que se centran las composiciones de Of Rust And Bones. A su alrededor, el grupo teje una atmósfera sonora que juega con texturas que abarcan desde delicadas instrumentaciones, como las que podemos escuchar en el larguísimo «Invisible», con más de ocho minutos de duración en los que un leve «crescendo» va dominando el ambiente; hasta arrebatos guitarreros de afinación baja apreciables en temas como el vibrante inicio con «My Sun Shines Black», seguido de «Leech», donde se percibe la «respiración» del bajo en momentos puntuales y en el que aparece un interesante solo de guitarra que demuestra los recursos de Laihiala con las seis cuerdas, algo que se mantiene presente en momentos decisivos del álbum.

Hay canciones que muestran con soltura esas dos vertientes, la melodramática y la energética, siendo «My World» o «Buried Alive», ejemplos válidos. La última de ellas con la presencia de un riff musculoso e ingeniosos desarrollos instrumentales que le otorgan cierta originalidad adicional.

Pero, si hablamos de momentos intensos y corrosivos, «Casket Case» se distingue por méritos propios con su desestabilizadora dinámica, tanto en lo que respecta a solos como a ritmos, además de unos injertos de teclados añadidos con criterio determinante.

«Down The Drain», es otro de los cortes que muestra el lado más sosegado de Poisonblack, aunque desde una perspectiva más oscura y adornado con la intromisión de otro grueso riff de pesada cadencia, además de la aparición de unos sublimes teclados setenteros al estilo Hammond, que resulta toda una delicia psicodélica inesperada; hábil jugada que repiten al final del disco con «The Last Song», en el que exhiben un tramo final de guitarras de lo más estimulante y de connotaciones stoner.

Por otra parte no podemos dejar de lado un tema como «Alone» de gran expresividad vocal, con Ville aportando sus tonos más desgarrados y acercándose a la frontera de «aquello» que se llamó grunge.

Of Rust And Bones es, ante todo, un álbum orgánico que destila crudeza y naturalidad y que, sitúa a Poisonblack en unos horizontes estilísticos muy personales donde sus reconocidas referencias de gothic metal se fusionan con mayor profusión que nunca dentro de los parámetros del hard rock y el heavy metal.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Poisonblack
TITULO: Of Rust And Bones
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Finlandia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

1 día ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

2 días ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

3 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

4 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

4 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

5 días ago