Popa Chubby — The Fight Is On (Provogue, 2010)

Viendo la manera en la que llenan en nuestro país artistas cual Joe Bonamassa o la agrupación Gov’t Mule toda sala en la que actúan, es incomprensible que un tipo como Popa Chubby, con iguales razones para estar entre el grupo de los elegidos del blues rock, siga siendo un desconocido. Alguien que en 1992 ganó el premio New Artist Of The Year en el Long Beach Blues Festival, y que en los siguientes dieciocho años ha editado veinte discos, incluyendo sus tomas en directo, merece una mención de honor en esta revista digital; sobre todo si trae bajo el brazo un CD abrasivo de título The Fight Is On.

Tras mostrar su imagen más asilvestrada e hiriente gracias a la stravaganza Vicious Country, editada a pachas junto a su compañera sentimental, la bajista Galea, guarda en el saco ese fotograma tan country como punk para retomar su estilo de hard blues con neta influencia setentas. Tan es así que ‘The Fight Is On‘, canción que inicia el álbum de igual nombre, se encadena a la mirada y al whisky de unos Molly Hatchet. ‘We Got Some Rocking To Do‘ podría haber estado en una futura grabación de The Company Of Snakes, de no ser por esa ruptura que les borró del mapa, anulando con ello la esencia de los primeros Whitesnake.

El blues con peinado swing, singular por sus hallazgos en la carrera del desaparecido Willy DeVille —en su etapa cual Mink DeVille—, está presente en cada estrofa de ‘The Right Time‘. Y un homenaje a Nueva York, al igual que a sus mayores en esto del show business, flota gracias a ‘NYC 1977 Til…‘ —con recuerdo al ‘Walk On The Wild Side‘ de Mr. Reed incluido—, canción en la narra sus días por La Gran Manzana cuando únicamente era un chaval de diecisiete años que salía del Bronx, su barrio natal.

Y así discurre un disco potente, sin agujeros o manchas de aceite en los que pueda tropezar el oyente. Popa Chubby sigue la línea de redondos como aquel Booty And The Beast del 95, por lo que el melómano curioso que le descubrió en los 90 puede continuar apostando a que su próxima compra resultará acierto seguro.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (15/15): REEDICIONES- ¿trampas para fans?

Ay las reediciones, de todo hay: remasterizaciones, trampas para fans, añadidos de directos innecesarios, reivindicaciones…

57 minutes ago

Nine Inch Nails se suma al cartel de Mad Cool, que desvela su programación por días

Nine Inch Nails, la emblemática banda de rock industrial liderada por Trent Reznor, se suma…

9 hours ago

Discos nacionales 2024 (14/15): HIP-HOP- rap en la lengua de Cervantes

Rayden se despidió en directo con ‘Clímax, final feliz (En directo Wizink)’. Al final se…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (13/15): PUNK- de postal, de monopatín y del Ramoniano

Los Nikis de la Pradera. Jarllll, menudo fistro de disco. Los Nikis haciendo country. ‘Mis…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (12/15): ROCK- it’s only r’n’r but i like it

'Stand Back and Take a Good Look' es el disco nuevo de Paul Collins, que…

3 days ago

Entrevista a El Chelista “La música clásica siempre fue del pueblo”

La música clásica siempre fue del pueblo En las orquestas sinfónicas y en las formaciones…

3 days ago