PowerWorld: Cybersteria (2013)


El grupo alemán PowerWorld transmitió excelentes sensaciones en 2010 con el lanzamiento de su segundo álbum Human Parasite, tres años después nos presentan una nueva grabación, Cybersteria, en la que mantienen el nivel de calidad a pesar de presentarse con una formación renovada por diversas causas.

De la formación original solamente ha quedado el bajista Ilker Ersin (exFreedom Call), quien ha tomado las riendas del grupo, quedando por el camino el guitarrista Barish Kepic, el teclista Nils Neuman, el batería Jürgen Lucas y el vocalista Steffen Brunner, quienes fueron los que grabaron su debut homónimo de 2008. Nils Neuman y Barish Kepic, se mantuvieron en sus puestos en el mencionado Human Parasite, entrando en el grupo el batería Achim Keller y el vocalista Andrew McDermott, este último fallecido en 2011 debido a una enfermedad.

Para su tercer disco, Ilker ha reclutado al guitarrista Andreas Rippelmeier, al teclista Marco Grasshoff y al batería Guido Gallus. Como vocalista, en un principio se unió David Reece, quien estuvo, entre otras bandas, en Sacred Child, Bangalore Choir y un corto periodo con Accept. Por diferencias musicales Reece se “bajo” del proyecto e Ilker recurrió entonces a Michael Bormann (exBonfire, exBloodbound), quien ya había colaborado con el grupo en directo, sustituyendo a McDermott.

Siguiendo con las premisas de su anterior trabajo, PowerWorld combinan texturas accesibles con elementos energéticos que, fusionados con imaginación, dan como resultado una suerte de power metal vigoroso alejado de vértices empalagosos y con vínculos cercanos al heavy metal.

Ciertamente, Cybersteria contiene estructuras melódicas con estribillos pegadizos pero respaldados por impulsivos riffs de guitarra y una dinámica inquieta en lo que respecta a las bases rítmicas que dotan a las composiciones de pequeñas dosis de complejidad, evitando los convencionalismos excesivos.

El inicio, con “Children Of The Universe”, muestra la parte más asequible de PowerWorld, mientras que la arrolladora “Slave To The Powerworld” nos da indicios de que la energía también va a estar presente, además de descubrir que el registro vocal de Michael se amolda perfectamente a las más variadas situaciones.

Que Ilker ha estado detrás de la producción lo podemos comprobar en “Back On Me”, donde el bajo, además del punteo inicial, suena potente junto a la batería, mientras Andreas ya nos convence de sus virtudes con brillantes desarrollos guitarreros.

Con “World Knows Your Secrets — Virtuality”, PowerWorld ratifican su posición más impetuosa, con guitarra y batería acaparando protagonismo en uno de los momentos más desgarradores y creativos del disco.

En “You Gotta Hold On”, “Am I Digital?” y “Black Ask”, está última con un riff magistral, dejan incuestionable su capacidad para aunar melodía y fiereza en una misma canción. Lo mismo se puede decir de “Like A Shadow”, corte en el que Andreas vuelve a deleitarnos con un riff embriagador mientras Michael expone, una vez más, sus cualidades vocales, al igual que en el tema título, compuesto para el lucimiento del vocalista pero con rutilante apoyo instrumental, incluyendo un destacado fraseo de teclados.

“You Will Find A Way” y “Not Bound To The Evil”, igualmente dotadas de partes instrumentales resolutivas, ponen el colofón a un disco donde no hay ni temas de relleno ni baladas tópicas sino una serie de composiciones de ejecución disciplinada, en las que sofisticadas armonías y temperamentales arrebatos rítmicos establecen una fórmula de abrumadora efectividad.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: PowerWorld
TITULO: Cybersteria
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
AÑO: 2013
PAIS: Alemania


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

17 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago