Desde que en 2006 se vinculara con Frontiers Records para publicar su álbum Wake Up To The Real World, la veterana formación danesa Pretty Maids, en activo desde 1982 y liderada por sus dos miembros fundadores el guitarrista Ken Hammer y el vocalista Ronnie Atkins, ha mantenido un nivel de creatividad ascendente, el suficiente como para revitalizar su trayectoria después de 30 años sin tener que añorar el pasado.

Con la publicación en 2010 del brillante Pandemonium ya expusieron su excelente estado de forma. En 2012 publicaron It Comes Alive (Maid In Switzerland), disco en directo con el que conmemoraron sus 30 años de carrera. Ahora, abren un nuevo capítulo con Motherland, sin desmarcarse de sus habituales premisas ligadas al metal melódico aunque sin caer en excesos comerciales que “empalaguen el oído”.

El álbum contiene composiciones que podríamos calificar de convencionales pero quedan compensadas con otras aportaciones de resolutiva energía además de un cierto oscurantismo en determinados momentos, lo que proporciona un adicional atractivo, como el comienzo con “Mother Of All Lies” y “To Fool A Nation”, ambas dotadas de partes vibrantes integradas en una atmósfera entre épica y misteriosa, tal como queda ratificado en el siguiente corte, “Confession”, una especie de intro con partes narradas que da paso a la potente y exuberante “The Iceman”, donde se lucen tanto el teclista Morten Sandager como el batería Allan Tschicaja, quien muestra sus excelentes condiciones a lo largo del álbum con efectivos ejemplos como, “Hooligan”, otra de las canciones más intensas del disco con Ronnie apostando por un convincente registro desgarrado así como un riff de guitarra de textura rugosa, o “Why So Serious”, en la que el grupo al completo exhibe sus aptitudes.

“Motherland” nos sigue mostrando a los Pretty Maids más energéticos con su desaforada dinámica donde batería, guitarra y teclados funcionan a pleno rendimiento, mientras que “I See Ghosts” es un perfecto modelo de simbiosis entre contundencia y seducción.

La cuota de temas accesibles y estructura tradicional dentro del rock melódico la componen, “Sad To See You Suffer”, “Infinity”, Bullet For You” y “Wasted”.

Un disco que corrobora las cualidades vocales de Ronnie y los recursos que todavía atesora Ken, sin olvidar la labor del resto de la banda. Todo, realzado por la producción de Jacob Hansen, quien repite con los daneses después de los magníficos resultados de su anterior experiencia conjunta.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Pretty Maids
TITULO: Motherland
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2013
PAIS: Dinamarca


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

13 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago