Pretty Maids: Pandemonium

Pretty Maids, han perseguido desde su fundación, en 1981, pertenecer a la primera división del hard/heavy internacional, sin embargo, han tenido que conformarse con establecerse en una segunda línea, entre las bandas que poseen un sonido cualificado pero a las que les ha faltado el empuje definitivo para situarse entre la élite.

Sus fundadores, Ronnie Atkins (voz) y Ken Hammer (guitarra), lo han intentado en repetidas ocasiones, entregando discos interesantes como Red Hot And Heavy y Future World, con los que iniciaron su trayectoria, o Wake Up To The Real World, predecesor hace cuatro años del presente Pandemonium. Discos de calidad contrastada que no terminaron de otorgar a Pretty Maids el status que se merecían. Otros trabajos encasillados en un sonido excesivamente convencional no ayudaron a conseguir su eclosión definitiva.

Pero la perseverancia en ocasiones tiene su premio y Ronnie y Ken, nos entregan en 2010 un álbum altamente competitivo, posiblemente lo mejor que han facturado los daneses en muchos, muchos años.

Seguramente, la producción de Jacob Hansen ha contribuido a realzar unas canciones variadas donde no renuncian a sus perfiles accesibles aunque, en esta ocasión combinados con un ambiente más enérgico y desestabilizador como el que descubrimos desde el inicial “Pandemonium”, corte en el que también destaca el trabajo de Allan Tschicaja (batería) y Morten Sandager (teclados), elementos que han colaborado en el aspecto de solidificar las composiciones con su calidad y atributos contrastados.

“I.N.V.U.”, con su riff poderosamente sugestivo, sus estribillos pegadizos, el brillante solo de Ken y su alternancia dinámica, mantiene la creatividad del álbum a un alto nivel. En la misma línea, mezclando energía instrumental y sutileza vocal encontramos “Little Drops Of Heaven”, “One World One Truth” y “Final Day Of Innocence”, con Ronnie haciendo gala de una decisiva variedad de registros y, en la última de ellas, una reluciente presencia de teclados.

Más acelerados e intensos se muestran en la desequilibrante “Cielo Drive”, con otro consistente aporte solista de Ken en medio de un ritmo arrollador; en “It Comes At Night”, tema enfocado hacia el estilo de Accept o U.D.O., con ese característico ritmo marcado, y en “Beautiful Madness”, de intensos riffs además de un trabajo excepcional de Ronnie, con su registro desgarrado aportando sentimiento; el mismo que podemos descubrir en las piezas más sosegadas, “Old Enough To Know” y “Breathless”, donde aflora la sensibilidad, que no la sensiblería.

Más allá de las alternativas del caprichoso mercado actual, Pretty Maids, definitivamente, han conseguido facturar un álbum completísimo que fusiona con precisión y lucidez parámetros melódicos y trepidantes.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Pretty Maids
TITULO: Pandemonium
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2010
PAIS: Dinamarca


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

13 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago