Pretty Maids: Pandemonium

Pretty Maids, han perseguido desde su fundación, en 1981, pertenecer a la primera división del hard/heavy internacional, sin embargo, han tenido que conformarse con establecerse en una segunda línea, entre las bandas que poseen un sonido cualificado pero a las que les ha faltado el empuje definitivo para situarse entre la élite.

Sus fundadores, Ronnie Atkins (voz) y Ken Hammer (guitarra), lo han intentado en repetidas ocasiones, entregando discos interesantes como Red Hot And Heavy y Future World, con los que iniciaron su trayectoria, o Wake Up To The Real World, predecesor hace cuatro años del presente Pandemonium. Discos de calidad contrastada que no terminaron de otorgar a Pretty Maids el status que se merecían. Otros trabajos encasillados en un sonido excesivamente convencional no ayudaron a conseguir su eclosión definitiva.

Pero la perseverancia en ocasiones tiene su premio y Ronnie y Ken, nos entregan en 2010 un álbum altamente competitivo, posiblemente lo mejor que han facturado los daneses en muchos, muchos años.

Seguramente, la producción de Jacob Hansen ha contribuido a realzar unas canciones variadas donde no renuncian a sus perfiles accesibles aunque, en esta ocasión combinados con un ambiente más enérgico y desestabilizador como el que descubrimos desde el inicial “Pandemonium”, corte en el que también destaca el trabajo de Allan Tschicaja (batería) y Morten Sandager (teclados), elementos que han colaborado en el aspecto de solidificar las composiciones con su calidad y atributos contrastados.

“I.N.V.U.”, con su riff poderosamente sugestivo, sus estribillos pegadizos, el brillante solo de Ken y su alternancia dinámica, mantiene la creatividad del álbum a un alto nivel. En la misma línea, mezclando energía instrumental y sutileza vocal encontramos “Little Drops Of Heaven”, “One World One Truth” y “Final Day Of Innocence”, con Ronnie haciendo gala de una decisiva variedad de registros y, en la última de ellas, una reluciente presencia de teclados.

Más acelerados e intensos se muestran en la desequilibrante “Cielo Drive”, con otro consistente aporte solista de Ken en medio de un ritmo arrollador; en “It Comes At Night”, tema enfocado hacia el estilo de Accept o U.D.O., con ese característico ritmo marcado, y en “Beautiful Madness”, de intensos riffs además de un trabajo excepcional de Ronnie, con su registro desgarrado aportando sentimiento; el mismo que podemos descubrir en las piezas más sosegadas, “Old Enough To Know” y “Breathless”, donde aflora la sensibilidad, que no la sensiblería.

Más allá de las alternativas del caprichoso mercado actual, Pretty Maids, definitivamente, han conseguido facturar un álbum completísimo que fusiona con precisión y lucidez parámetros melódicos y trepidantes.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Pretty Maids
TITULO: Pandemonium
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2010
PAIS: Dinamarca


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

View Comments

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago