Categories: Músicopolis

Qué pasa cuando una banda de rock se entrega a su público

El mercado de la música está sumido en una imparable espiral de cambio. En Pop Up preferimos pasar por alto las intifadas anti-piratería porque pensamos que es posible realizar una lectura positiva de todo lo que está pasando.

Antaño la venta de un producto estandarizado que la industria vendía como churros (el CD) elevaba un muro infranqueable entre los fans y sus ídolos musicales. Los músicos componían, grababan y distribuían su música y los fans iban a la tienda de discos a comprarla. Cada uno a su lado de la barrera.
Con el CD herido de muerte, la mayoría de las tiendas de discos han cerrado y pocos músicos pueden vivir holgadamente de la venta de CD´s.

La legítima aspiración de todo artista a vivir de su música todavía es posible y pasa pasa por derribar ese muro que la industria erigió un día entre aquél y su público. Los que trabajamos en esto debemos luchar por recuperar la relación entre los músicos y su público, que se había convertido en un insulso monólogo comercial y publicitario.

Para ello los músicos deben mostrarse dispuestos a bajar de su pedestal y relacionarse con sus fans. De varias formas:

• Deben estar dispuestos a abrir una ventana a su trabajo y dejar que los fans se asomen a ella. Ejemplo: www.jorgeilegal.com. El trabajo de construir una comunidad de fans en Internet se parece más a un maratón que a una carrera de cien metros, pero si tu web ofrece un valor único que no puede encontrarse en ningún otro punto de la red, los resultados terminan por llegar.

• Deben entender que en la era digital cada fan es oro puro. Primero porque supone una fuente de ingresos múltiple: ok, quizá no volvamos a ver a 100.000 personas invirtiendo 15 euros en un CD, pero sí a 500.000 pagando gustosos 1 euro por descargarse un politono o 3 por un concierto inédito. Los asequibles costes de distribución del producto digital unidos a su alcance universal desde la red, permiten que un artista pueda seguir dedicándose a esto (es lo que Chris Anderson llama The Long Tail). Y en segundo lugar porque en la red cada fan es un agente comercial activo para el músico: si algo le gusta (un post, un videoclip, una declaración en una rueda de prensa, las imágenes de un ensayo…), con sólo pulsar una tecla puede reenviar el link a este contenido contribuyendo así a viralizar la comunidad y por lo tanto ampliar mucho más esa masa crítica de fans dispuestos a rascarse el bolsillo.

• Deben aceptar orgullosamente el diálogo con los fans, en un blog o en un concierto.

Anoche acompañamos a los Ilegales al Festival Wanted de Zaragoza. No hubo otro grupo sobre el escenario que destilase una mayor química con su público. Su concierto me pareció un fogonazo de energía y vitalidad que tuvo como colofón esta despedida grabada desde el escenario con una cámara por la propia banda. Ese abrazo con los fans, tan protagonistas como Ilegales de ese momento, culmina cuando pocas horas después ese vídeo aparece colgado en la comunidad de fans (hoy mismo lo veréis en jorgeilegal.com).


Javier Regueira es profesor de marketing y dialogue manager de Popup música
http://www.javierregueira.com
http://www.popupmusica.com

musicopolis

View Comments

Share
Published by
musicopolis

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

6 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

7 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago