Categories: DiscosMúsica

Raphael Gualazzi — Love Outside The Window (Ear Music / Edel, 2011)

11
Italia, el país con forma de bota, nos ha dado en su historia musical algunas de las mejores propuestas musicales de toda Europa (Renato Carosone, Banco Del Mutuo Soccorso, Rhapsody), al igual que, cual otra cara de la moneda, un buen puñado de soporíferos artistas (Eros Ramazzotti, Nek o Laura Pauisini). Raphael Gualazzi, natural de Urbino, pertenecería al primer grupo citado de talentosos instrumentistas. Este excelente pianista y vocal deja en pañales el CD Let Them Talk del Doc. House (Hugh Laurie); Love Outside The Window tiene la culpa.

11

Realmente estamos hablando de una reedición, ya que dicho álbum trabajó cual presentación del artista en el ecuador de la primera década del estrenado nuevo siglo. Aun así, y sabiendo que este 2011 actuó cual representante de Italia en el Festival de Eurovisión, es lógico remarcar la obra primera de tan portentoso creador. Y es que, más allá de centrarse en excitantes revisiones de ‘Georgia On My Mind‘ o ‘Bésame Mucho‘ —de superlativo piano que recuerda al de Carosone en sus éxitos de mayor chispa—, Raphael también siembra con sus propias semillas. ‘A Simple Song‘ o ‘Love Outside The Window‘ nos desplazan en la barcaza que va de Scott Joplin o Art Tatum al mismísimo Dr. John.

Jazz tradicionalista a la par que cabaretero y de vodevil, tan novedoso como mostrando todo tipo de respetos a sus antecesores. Hasta en su despedida, el último corte que dice adiós con una sonrisa, ese ‘Sweet Fucking Blues‘, se me pone cara de tonto con la boca abierta al escuchar ese vuelo de abejorro acelerado que son los dedos de Gualazzi sobre las teclas de su instrumento. Embriagador.

AddThis Website Tools
sguillen

Recent Posts

Noa & The Hell Drinkers inician su “Broken Fingers Tour” con un concierto especial en San Sebastián

La banda donostiarra Noa & The Hell Drinkers dará el pistoletazo de salida a su…

6 hours ago

Bunbury sobre su nuevo disco Cuentas Pendientes

CUENTAS PENDIENTES por E. Bunbury. Cuando me preguntan qué lugar ocupa este nuevo álbum, Cuentas…

1 day ago

Destroyer anuncia gira española en noviembre

Destroyer, el proyecto liderado por el canadiense Dan Bejar, anuncia una gira por España en…

2 days ago

Fito & Fitipaldis anuncian fechas de gira

Fito & Fitipaldis anuncian su esperado regreso a los escenarios con la gira “Aullidos Tour”,…

5 days ago

Novedades blues, soul, autor nacional primer trimestre 2025

The Excitements- Hard Times (2025) Unos clásicos de la escena soul, quinto álbum ya de…

3 weeks ago

Novedades metal nacional primer trimestre 2025

Doble Esfera- La nueva era del rock EP (2025) Cuatro temas donde reinciden en hardrock…

3 weeks ago