Animado por su amigo, el bajista Ronnie Mancuso, Jake fue cogiendo confianza para iniciar un nuevo proyecto; a continuación entablaron contacto con el productor Kevin Churko, quien ha trabajado con Ozzy Osbourne, In This Moment y Five Finger Death Punch, entre otras bandas, para concretar la grabación del álbum debut de la nueva banda a la que pusieron el nombre de Red Dragon Cartel.
Al proyecto se sumaron el vocalista Darren J. Smith, también batería y cantante de los canadienses Warmachine y, Jonas Fairley (batería), de los también canadienses Black Betty. Asimismo, Kane, hijo de Kevin Churko y compositor de canciones para Five Finger Death Punch, In This Moment, y otros artistas, se encargó de poner letras a numerosas piezas compuestas por Jake.
Además, el disco cuenta con colaboradores de lujo como el cantante de Cheap Trick, Robin Zader, así como de Paul Di’Anno, primer vocalista de Iron Maiden y del bajista Rex Brown (Pantera), Maria Brink (In This Moment) y Jeremy Spencer (Five Finger Death Punch), entre otros.
El álbum, pone de manifiesto las virtudes de Jake E. Lee con un repertorio de canciones de lo más versátiles, comenzando por la inicial “Deceived”, que cuenta con un riff marcado con el sello característico del guitarrista en su etapa con Ozzy Osbourne.
Pero Red Dragon Cartel se fundamenta en la variedad y la sorpresa, como se descubre en el siguiente corte “Shout It Out”, totalmente diferente del anterior en sus parámetros rítmicos, e impregnado de una oscura atmósfera.
En un nuevo giro, nos encontramos con “Feeder” un tema que mezcla la distorsión guitarrera con voces que pueden llegar a recordar a los Beatles con la voz de Robin Zander.
“Fall From The Sky”, es una delicada pieza basada en el sentimiento vocal, con sugestivo solo a cargo de Jake, que aporta el lado más calmado del disco junto con la pieza final “Exquisite Tendemess”, un interludio de piano, seguramente propiciado por los inicios artísticos de Jake con este instrumento.
La agresividad vuelve a tomar posiciones con “Wasted”, apoyada en la desgarrada voz de Paul Di’Anno, en los injertos guitarreros de Jake y el magnifico trabajo de batería, mientras que “Slave” combina con excelentes resultados la creatividad de Jake aportando un riff frenético secundado por una contundente batería, con la melodiosa pero enérgica vocalización de Darren.
La sugerente y a la vez intensa voz de Maria Brink predomina en “Big Mouth”, canción de ritmo complejo, con importante presencia de bajo y batería, además de un distorsionado solo de guitarra. Distorsión también encontramos en el inicio de “War Machine”, antes de que el riff subsiguiente nos transporte hacia las fronteras sonoras de los mismísimos Black Sabbath.
“Redeem Me”, completa el disco con la participación de la cantante Sass Jordan y sus perfiles cercanos a mitos como Janis Joplin, apoyada una instrumentación poderosa donde sobresale un pasional solo de guitarra.
Todo un sobresaliente regreso de Jake E. Lee que reafirma el talento que ya exhibiera tiempo a tras y que, por decisión personal, había permanecido en el anonimato durante mucho tiempo. En la gira de presentación del álbum pasará por España en mayo próximo. Para no perdérselo.
CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: Red Dragon Cartel
TITULO: Red Dragon Cartel
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
AÑO: 2014
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…