Los grupos aquí representados, obviamente, no son los únicos pero todos tienen vínculos, en mayor o menor medida con la NWOBHM, tratando de recopilar los de mayor afinidad, teniendo en cuenta también una trayectoria iniciada con la llegada del nuevo milenio.
Después de haber dedicado la primera parte íntegramente a los grupos suecos Wolf, Ram, Enforcer, Katana y Mean Streak, en esta segunda descubrimos algunas bandas del resto del planeta, incluida una pequeña cuota española.
CAULDRON
El guitarrista Ian Chains y el bajista y vocalista Jason Decay crearon Cauldron en 2006, después de haber pasado, en algún momento, por la formación de los veteranos Thor, liderados desde 1977 por el vocalista Jon Mikl Thor y con una larga e irregular trayectoria. Jason también formó parte de la desaparecida banda de thrash Forcefed así como del grupo de heavy/doom Goat Horn desde 1999 hasta 2005 año en que desapareció de la escena para volver en 2011.
El puesto de batería ha sido una complicación constante mantenerlo ligado a una sola persona. En principio se hizo cargo Al Chambers hasta 2008 quien, luego de pasar por diversas formaciones, se reencontró con Jason en Goat Horn; luego cogió el relevo Steel Rider durante 2008 que, curiosamente, fue el batería original de Goat Horn. El siguiente fue Chris Rites quien también había pasado por Forcefed y, finalmente, Chris Steve ocupó el puesto desde 2009 hasta 2011 cuando se vinculó a Aggressor, quedando en la actualidad el puesto vacante en espera de un nuevo sustituto. Estamos hablando siempre de formaciones canadienses.
Además del buen tratamiento de la guitarra que ejerce Ian y la importante presencia del bajo de Jason además de su peculiar registro vocal, la propuesta de Cauldron se caracteriza por el tratamiento orgánico de sus composiciones, lo que le concede una sonoridad muy natural totalmente alejada de los excesos tecnológicos, lo que, posiblemente, añada a su música un plus diferenciador.
Chained To The Nite (Spotify)
Burning Fortune (Spotify)
STRIKER
Siguiendo en Canadá, nos topamos con Sriker, otra joven banda formada en 2007 y que cuenta con un solo trabajo en su haber, Eyes In The Night, editado en 2010.
Los primeros pasos de la banda surgieron alrededor de una formación que incluía a los guitarristas Ian Sandercock y Chris Segger, al vocalista Dan Cleary, al bajista Dave Grafton y al batería Tyson Travnik, aunque los dos últimos abandonaron para formar el combo de thrash Minax un año después. Fueron sustituidos por Dave Arnold y Magnus Burdeniuk y con ellos grabaron su hasta ahora único álbum. Burdeniuk dejó el grupo en 2010 y fue sustituido por Adam Brown quien compagina el aporrear de los tambores con otra banda canadiense, Sixguns Over Tombstone.
En esta oportunidad estamos ante una banda decantada hacia el speed metal, sin embargo, sus composiciones dejan trazos de heavy metal, si se quiere, convenientemente encolerizado, pero cuyas huellas marcan un rastro inequívocamente cercano a los clásicos del estilo, algo evidente en el portentoso trabajo del vocalista Dan, una especie de Bruce Dickinson pasado de rosca. Obviamente, la velocidad de guitarras y sección rítmica prevalece en todo momento aunque no descartan incursiones melódicas en medio de sus acelerados perfiles.
WHITE WIZZARD
Sin dejar Norteamérica nos encontramos con el grupo de Los Angeles, White Wizzard, quizá, uno de los más destacados procedentes de Estados Unidos en el arte de rescatar las referencias de la NWOBHM. A pesar de su corta trayectoria, se formaron en 2007, por su seno ya han pasado cierta cantidad de componentes.
Evidentemente, quien lleva el liderazgo del grupo es Jon Leon, bajista y, si se tercia, también guitarrista, que en la actualidad es el único miembro original que permanece en su puesto.
Con una alineación que incluía a James-Paul Luna (voz), James J. LaRue (guitarra) y Tyler Meahl (batería), compusieron un EP de título homónimo autoeditado en 2008, donde Jon dejaba una persistente huella con las cuatro cuerdas como se puede comprobar en “High Speed GTO” o “March Of The Skeletons”. Un año después, al firmar por Earache Records, se reeditó el EP bajo el nombre de High Speed GTO con alguna pequeña variación en su contenido. Un primer trabajo que colocaba a White Wizzard en sintonía con Iron Maiden en el apartado instrumental, no así en lo que respecta a las voces, alejadas del “registro Dickinson”.
El dominio jerárquico implantado por Jon Leon provocó la desbandada total del resto de componentes quienes formaron en 2008 Holy Grial, con la intención de mantener sus ideales musicales entroncados con el heavy metal tradicional editando el álbum Crisis In Utopia.
Con el poder absoluto en sus manos Jon reactivó la banda con una nueva alineación que incluía a Wyatt Anderson (voz), Erik Kluiber (guitarra) y Jesse Appelhans (batería), quienes grabaron en 2010 Over The Top, el primer larga duración de White Wizzard y en el que Leon se hace cargo de las guitarras en tres de las nueve canciones.
El álbum representó una sustancial mejora con respecto al EP, no solo por la excelente exhibición vocal de Wyatt, apodado “Screaming Demon”, sino por la notable consistencia de las composiciones, que mantenían las premisas ligadas inexorablemente al heavy metal tradicional.
Una vez publicado el álbum, el grupo sufrió una nueva desbandada quedándose de nuevo solo Jon hasta el momento de componer un nuevo álbum para el que volvió a reclutar a Wyatt, además del batería Giovanni Durst, encargándose el propio Leon de todas las guitarras además del bajo. Y lo cierto es que Flying Tigers (2011) resultó todo un “pedazo” de disco, consiguiendo un alto grado de personalidad sin abandonar la esencia primigenia de sus influencias heavymetaleras.
High Speed GTO (Spotify)
Over The Top (Spotify)
Flying Tigers (Spotify)
BATTLE BEAST
El grupo finlandés Battle Beast es el más joven de los tratados aquí. Su trayectoria se inició en 2008 y comenzaron a destacar en su país abriendo para el ex Iron Maiden Blaze Bayley durante la gira del álbum Promise And Terror. Después de ganar el derecho a representar a su país en el Metal Battle del Waken Open Air de 2010 se presentaron y surgieron vencedores de entre 26 bandas del resto del mundo.
Sus habilidades no pasaron desapercibidas para Nuclear Blast; la poderosa discográfica los fichó para lanzar su álbum debut Steel, aparecido el 27 de enero pasado. Como premio adicional, tendrán la ocasión de abrir la próxima gira mundial de Nightwish.
Sus argumentos musicales se centran en el heavy metal de perfiles contundentes con evidentes raíces clásicas pero aportando un sonido moderno, con sus connotaciones épicas tipo Manowar y determinados acercamientos fácilmente reconocibles como el riff de “Justice And Metal” muy propio de Judas Priest.
Además de su evidente calidad en el apartado instrumental, para tratarse de un debut, destaca también la poderosa voz de su vocalista femenina Nitte Valo todo un descubrimiento. La formación la completan Juuso Soinio (guitarra), Anton Kabanen (guitarra), Eero Sipilä (bajo), Pyry Vikki (batería) y Janne Björkronth (teclados)
STEEL HORSE
Seguramente habrá numerosas formaciones españolas de heavy metal con influencias de la NWOBHM, de entre todas, para plasmar la correspondiente representación estatal hemos escogido a los madrileños Steel Horse por su juventud, su habilidad para recuperar los aromas del heavy metal clásico con resolutiva fidelidad y la categórica calidad del guitarrista Willy Gascón, acompañado con precisión por el resto de sus compañeros.
No se trata de una banda que imite a alguno de los “grandes” del estilo aunque si hubiera que mencionar aproximaciones habría que mencionar a Judas Priest, tal como quedó plasmado en su álbum debut Wild Power, facturado a través de la discográfica estadounidense StormSpell, con una formación que incluía a: Jorge Cortés (voz), Willy Gascón (guitarra), Angel “Choco” Muñoz (bajo) y Ricardo Lázaro (batería), los mismos que grabaron su segundo álbum en 2011, In The Storm, exceptuando Ricardo, también vocalista de Calibre Zero, sustituido por Rubén Salvador. Por el grupo pasó, asimismo, el bajista Javier Endara (Wild).
POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments
excelentes artículos, aunque faltó la bandota Steelwing
buenas bandas que tratan de hacer revivir el heavy metal de los 80 s me da mucho gusto tanto como inglaterra se inspiren en esa onda del heavy metal y del thrasht ojala llegue repticion de lo que fue los 80 s
me falto un punto mas de todo el mundo en tanto como en europa el north america bandas nuevas traten de hacer el look heavy metal ochentero