Después del bombardeo masivo de singles que supuso God Girl Gone Bad, parecía que Rihanna había consolidado su estatus de superestrella internacional. Es verdad que todo el mundo la conoce, sus grandes éxitos ya forman parte de la cultura popular, pero hay algo que no llega a calar entre el gran público. Así se ha demostrado con el recibimiento de este Rated R. Su primer single tampoco ha ayudado mucho, pero también hay que pensar que A Girl Like Me contó con varios singles de éxito (incluido el llenapistas “S.O.S.”) y a pesar de ello su sucesor tuvo que volver a empezar casi desde cero. Pero claro, canciones de la talla de “Umbrella” o “Don’t stop the music” allanaron el terreno para encumbrarlo a lo más alto. Y con Rated R parece que va a tener que seguir un camino similar, aunque hay que reconocer que lo va a tener bastante peliagudo.
Good Girl Gone Bad tenía hits indiscutibles como los mencionados,” Disturbia”, “Shut up and drive”, “Take a Bow” y otros que no llegaron a ser singles pero que sin duda lo merecían. El problema de Rated R es que no despacha demasiados singles claros. Abrir fuego con “Russian roulette” no ha sido la mejor decisión del mundo, pero como parte del conjunto queda bastante aparente, con una letra descarnada, con muchas lecturas y un sonido más oscuro del acostumbrado. No ha sido la mejor decisión, pero tampoco hay muchas opciones más: “Hard” no está nada mal, aunque no tiene la suficiente fuerza; el estribillo de “Wait your turn” se pega y a pesar de ello se queda algo desinflada; y hay baladas apañadas pero que no pueden convertirse en la carta de presentación de un disco. Así que nos queda un trabajo aceptable pero falto de gancho, porque nos guste o no, de una popstar esperamos un “Crazy in love”, un “Hung up”, un “Can’t get you out of my head” o, por supuesto, un “Umbrella”.
Rated R no es un mal álbum, lo que sucede es que quizás su ímpetu por concebir una obra más personal le ha hecho resbalar en lo más importante. Además, cuesta digerir el conjunto, y hasta la cuarta escucha no percibes que el estropicio no es tan grande como se podía pensar. Aparte de eso, las guitarras cobran protagonismo (a veces demasiado: “Rockstar”, con la participación de Slash, resulta algo ridícula), los sonidos industriales también y por supuesto tenemos la colaboración de omnipresente Justin Timberlake en “Cold case love”. Sobran algunos cortes (un par de baladas menos le irían de perlas), la homogeneidad juega algo en su contra y lo comentado acerca de la ausencia de hits claros enturbian un trabajo que debería haber sido la reafirmación de Rihanna como una gran estrella. Otra vez será.
VALORACIÓN: 5
Artista: Rihanna
Álbum: Rated R
Discográfica: Def Jam
País: EEUU
Año: 2009
Más información: web oficial
dyorch
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments
Eres hermosa y, me gusta tus misicas bailas bravaso sigue produciendo music y ten muchos m{as exitos. chau cuidate
Me parece que no todo tiene que ser comercial. Si ella eligió poner letras significativas y hacer lo que sentía con su disco, me parece genial. Prefiero a una Rihanna profunda que a una Rihanna comercial y superficial.
Me encanta ella, su fuerza en la vida, su actitud, su voz. Ninguna canción va a hacer que se desmerezca su talento :) . Un beso.
que linda eres jajaja soi tu fan numero uno jajaja
Hola Rihanna, soy una de tus fans número uno me gusta mucho tus musicas y tus videso te deseo mucha suerte con todo mi corazon bye.