Rin Toshite Shigure – Just a moment

 

Hoy dejamos un poco de lado las facciones más comerciales del rock japonés para hablar del tercer disco completo de Rin Toshite Shigure. Su nombre es ”Just a Moment” y se trata de un trabajo que sigue evolucionando la faceta más alternativa de la banda, que resalta sobretodo por la voz aguda pero “agresiva” de su vocalista masculino (Miyoko) y la femenina (Toru).

 

 

Aunque no es un grupo excesivamente conocido, la escucha completa del disco no dejará indiferente a ningún oyente (para bien o para mal).

 

En este álbum, la tracklist sería la siguiente:

 

01. Hakaiyo no Yume 
02. Hysteric phase show
03. Tremolo+A
04. JPOP Xfile
05. a 7days wonder
06. a over die
07. Telecastic fake show
08. seacret cm
09. moment A rhythm (short ver.)
10. mib126

 

~ REVIEW ~

 

Habrá que advertir a aquellos que no hayan escuchado nada anteriormente de la banda, que se encontrarán con un material eminentemente experimental, con una base rock estándar (por lo general, otras veces no tanto) y unos vocalistas capaces de pasar del susurro al estribillo agudo en cuestión de un segundo.

Se trata de una experiéncia que puede encantarte, o ponerte de los nervios, según uno sea más o menos abierto en cuanto a aceptación de registros. Aún con todo eso, el disco sigue siendo una delicia y una experiéncia completamente nueva y que no suena a “refrito” ni a “clon” de sus homólogos.

 

“Hakaiyo no Yume” es el tema más suave y aceptable en comparación a los otros. Desde luego, mis palabras os sorprenderán hasta el momento en que compareis con las otras canciones, ya que “a priori” se trata de un compendio de ritmos bastante irregulares y frenéticos. Con una guitarra dura, pero pegadiza y unas voces bien alineadas (con participación equitativa de ambas). Podríamos decir que se trata de uno de los mejores del disco. Con “Hysteric phase show” nos encontramos con un ritmo pegadizo de guitarra, que sigue con una melodía desesperada y unas voces casi “suplicantes” que, tal como mencionaba antes, pasan del susurro entrecortado al grito limpio muy rápidamente.

 

“Tremolo+A” , junto con el primer tema del disco, posee unos acordes más suaves y una voz algo más “amigable” que el resto, acentuando la voz de Toru, un poco apagada pero firme. Nos ha encantado también “JPOP Xfile” , cuya capacidad potencial de mantener unos agudos de voz impresionante junto a un estribillo pegadizo a más no poder, sorprenderá a los más escepticos (creedme, las voces de Toru y Miyoko turnándose y gritando ¡JPop-Jpop! son dignas de ser re-escuchadas una y otra vez).

 

 

A su vez, “a 7days wonder” , que comienza con un bajo bastante melódico (y de vital importancia en este tema), nos presenta un registro lleno de voces con “eco” pero sin distorsionarse en exceso. Podemos apreciar ambas voces sonando una frente a la otra al mismo tiempo y un solo de guitarra, simplemente impagable. “a over die” es el que marca el ecuador del álbum y, como particularidad, se trata de un tema completamente instrumental en el que apreciaremos todo tipo de variedad sonora que puede tener una guitarra (sin duda la distorsión vulgarmente llamada ”wah-wah” recrea unos “solos”, ya de por sí llenos de talento, impagables).

 

“Telecastic fake show” es otro de los “temas emblema” del álbum ya que convierte el frenesí en melodía, con unas voces incesantes, completamente contagiadas por la celeridad de guitarra y bajo.

Pero no todo tiene que ver con registros salvajes, ya que “seacret cm” marca la diferencia en cuanto a ritmo. Con una base rockera pero más relajada, manifiesta voces entrelazadas a una guitarra y un bajo distorsionado. Una especie de balada, llena de particularidades a explorar. Dicha esencia también se experimenta en su tema sucesor: “moment A rhythm” cuya presencia más importante sería la voz masculina y la guitarra que, aunque rara vez se exalta, sí que posee algunos acordes explosivos al final de la melodía.

“mib126″ cierra el disco con toques suaves de guitarra y la voz susurrante de Miyoko, con una tranquilidad que se ve perturbada al mitad del tema para transformarse en una pieza cuyo ritmo de batería se convierte en elemento principal del conjunto.

 

~ CALIFICACIONES ~

 

  • Originalidad: [89] - Como ya mencionábamos al principio Rin Toshite Shigure posee una de las bases de rock más imprevisibles, espontáneas y originales que se han escuchado en el JRock al que se nos ha acostumbrado hasta la fecha. En este último trabajo esta esencia se sigue conservando a rajatabla. Â

 

  • Variedad: [76] - Aunque el registro del disco suele moverse siempre en los estilos más “duros”, cada una de las particularidades de sus temas les hacen bastante variopintos. Aún así, hubiera estado bien la inclusión de algunas canciones más suaves.Â

 

  • Calidad Instrumental: [77] - Las pautas rítmicas que se suelen seguir en todo el trabajo son de lo más frenéticas, aún así, en la mayoria de ellas se detecta una clara intencionalidad y calidad. Las voces siguen siendo el componente más importante, original y “elegantemente salvaje”.

 

  • Calidad / Conjunto: [78] - Hay bastantes temas bien enfocados y de notable personalidad. Algunos ejemplos por los que empezar serían: “Hakaiyo no Yume” , “JPOP Xfile” o “Telecastic fake show” .

 

  • GLOBAL: [80] -  Este es otro de los momentos arriesgados a la hora de dotar de “nota” a un disco y es que, realmente tanto este trabajo en concreto, como la banda puede suscitar las más variadas vertientes emocionales a la hora de escucharlos. Sin embargo, recomiendo fervientemente experimentar este trabajo por uno mismo para tener una versión concluyente y particular para cada gusto. Aunque son una banda relativamente “joven”, dentro del género, se detecta ya un buen enfoque en su particular carrera, esperamos que sigan así.

 

 

Desde luego, encuentro que la mejor manera de describir la sensación que producen sus notas, sería mostraros un ejemplo, con uno de los PV de los temas claves: “JPOP Xfile” . Esperamos que lo disfruteis ;)

 

 

Teneis más información en la web oficial de la banda:

http://sigure.jp/

 


Novacrois

musicopolis

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

17 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago