Formados en el lejano 1975 Riot fueron responsables de albumes como Fire Down Under (1979) y Narita (1981), que merecen un mayor reconocimiento del que históricamente se les ha dado. En 1984, al no haber conseguido sus objetivos comerciales y otros diversos motivos, el grupo se disolvió; no obstante, su guitarrista y miembro fundador Mark Reale, lo reactivó dos años después con una alineación totalmente nueva en la que figuraba el bajista Don Van Stavern, con quien logró sacar adelante a la banda con el elogiado Thundersteel (1988).
En sucesivos años, la trayectoria de Riot sufrió diversos altibajos y un continuo desfile de componentes; en 2011 lanzaron Immortal Soul y al año siguiente falleció Mark Reale, por lo tanto, Unleash The Fire es el primer trabajo sin su guitarrista original. La formación actual está integrada por el mencionado Don van Stavern, que dejó el grupo en 1990 para regresar en 2008; el guitarrista Mike Flyntz, en el grupo desde 1989; el batería Frank Gilchriest, incorporado en 2014, aunque ya estuvo en una etapa anterior desde 2003 hasta 2007; el vocalista Todd Michael Hall y el guitarrista Nick Lee, vinculados en 2013 y 2014 respectivamente.
Es evidente que Unleash The Fire está desconectado de los orígenes del grupo por el tiempo transcurrido y porque los actuales componentes no formaron parte de su primera época: 1975-1984; sin embargo, de alguna forma, han conseguido recuperar las mejores esencias del sonido que en determinados momentos de su larga trayectoria fue apreciado por miles de seguidores.
Se trata de una grabación de consistente heavy metal cuyas composiciones destacan por la variedad de parámetros que contienen, así como por transmitir una diversidad decisiva que evita la reiteración de esquemas y dentro de los cuales las guitarras juegan un cometido decisivo, sin olvidar el sobrio trabajo vocal, que encaja a la perfección, así como el efectivo apoyo de la sección rítmica.
Desde el principio, canciones como “Ride Hard Live Free” o “Metal Warrior”, nos muestran el talento de Mike Flyntz y Nick Lee, aportando creativos solos de guitarra y atractivos riffs. Otras piezas como “Fall From The Sky” y “Unleash The Fire” sorprenden gratamente por su acercamiento al estilo de Dave Mustaine.
“Bring The Hammer Down”, con efectivos solos, “Land Of The Rising Sun” y su estribillo pegadizo o “Kill To Survive” y “Return Of The Outlaw”, dotadas de ambas cosas, mantienen un eficaz nivel de creatividad que no permiten que el álbum decaiga. Parte del mérito también hay que otorgárselo a Van Stavern y su implicación en cuanto a su labor de principal compositor.
En definitiva, un trabajo brillante en el que Riot V expone sus atributos actuales, respetando su pasado pero mirando más hacia el futuro.
Como bonus track, el grupo regala a sus seguidores una versión en directo de su reconocida pieza “Thundersteel”, procedente del álbum del mismo título.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Riot V
TITULO: Unleash The Fire
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
AÑO: 2014
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…