Resulta del todo extraño descubrir entre la “escudería metálica” de Earache Records a un grupo como Rival Sons. Supongo que ha sido una cuestión de “buen ojo”, una inversión para sacar rendimientos futuros porque estamos hablando de una banda que presenta unas credenciales de lujo.

Se trata de una formación californiana que debutó en 2009 con el álbum autoeditado Before The Fire cosechando excelentes comentarios pero que pasó desapercibido dentro del contexto internacional. Este EP de título homónimo va a significar un puente hacia importantes logros entre su ópera prima y su próximo trabajo de larga duración Pressure And Time que saldrá en mayo, seguramente con una mayor repercusión fuera de sus fronteras nacionales.

¿Cuál es el encanto de su propuesta?… pues demostrar que los sonidos clásicos siempre pueden regenerarse y resultar atractivos si se cuenta con músicos los suficientemente habilidosos y capaces, que es lo que sucede con Rival Sons; empezando por su cantante Jay Buchanan, un vocalista con aptitudes comparables a las de Robert Plant y a las de algunos de sus pioneros compatriotas, continuando con un guitarrista sobrado de recursos como Steve Holiday así como una sección rítmica formada por Robin Everheart (bajo) y Michael Miley (batería), que sabe capturar esencias tradicionales y distribuirlas con eficacia para confeccionar un sonido reconocible, que nunca ha dejado de estar presente a pesar del paso del tiempo y las modas.

De esta forma, Rival Sons entregan seis canciones que, de igual modo nos pueden recordar a Led Zeppelin con un mimetismo subliminal como en “Radio”, o sumergirnos en el universo del soul/blues con, precisamente, la pieza denominada “Soul”, para el lucimiento principal de Jay.

La vibrante “Get What’s Coming”; la seductora “Turture”, con sus desgarradas guitarras y su cambio de ritmo; la delicadeza de “Sacred Tongue” y ese monumento al hard rock de pasajes cambiantes que es “Sleepwalker”, completan una obra de inequívocos aromas primigenios que evocan sensaciones procedentes de las décadas de los sesenta y setenta cuando el rock utilizaba al blues para iniciar su propio camino.

A modo de orientación y con las obvias diferencias entre todos, podríamos situarlos junto a formaciones como, Wolfmother o Radio Moscow.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Rival Sons
TITULO: Rival Sons EP
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



RIVAL SONS – RIVAL SONS EP
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

6 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago