Riverside: Anno Domini High Definition

Con su primer disco Out Of Myself (2004), los polacos Riverside demostraron al mundo que la alternativa puede surgir en cualquier país si se tiene imaginación y creatividad. Second Life Síndrome (2005) y Rapid Eye Movement (2007), completaron una trilogía que ratificó las magnificas cualidades de la formación compuesta por Mariusz Duda, bajista, vocalista y máximo compositor; Piotr Grudzinski, guitarra; Michal Lapaj, teclados y Piotr Kozieradzki, batería.

Con Anno Domini High Definition, se han desvinculado de las ataduras conceptuales que marcaron las pautas de sus obligaciones adquiridas y han apostado por el endurecimiento de los esquemas, aunque manteniendo la misma perspectiva estilística que ha formado su personalidad.

De esta manera, las composiciones de Riverside siguen enfocadas hacia unos planteamientos de estructuras complejas cuya dinámica se mantiene en constante mutación. Han desaparecido casi por completo los pasajes excesivamente sosegados en beneficio de una movilidad persistente en la que destacan los desarrollos instrumentales más intrincados. Posiblemente, esto ha incidido en la duración total del disco, algo más de 44 minutos, menos de lo que ha sido habitual. Sin embargo, la parte positiva radica en una mayor cohesión general así como una mecánica continuista que evita los deslices soporíferos que, en ocasiones, padecen algunas formaciones de corte progresivo.

La audacia de Riverside pasa por incursionar en el terreno del prog-rock con unos argumentos asimilados de influencias setenteras, para adaptarlos a la actualidad con una estudiada habilidad que les permite obtener un alto rendimiento global.

Anno Domini High Definition, es el fruto de la madurez de unas ideas y una fascinante travesía por los caminos del mejor metal progresivo de la actualidad, emparentado con lo que hacen grupos del calibre de Porcupine Tree.

Son solo cinco piezas pero todas aliadas con la exquisitez. «Hyperactive», nos introduce en el universo de Riverside a través de unas notas de piano que cesan para dar entrada a un crescendo sonoro a base de aceleración guitarrera y acompañamiento de teclados, instrumento que aumenta su protagonismo en este álbum, con respecto a los anteriores.

«Driven To Destruction», se inicia con unas líneas de bajo al estilo del maestro del jazz-fusion, Stanley Clarke. Acto seguido guitarras y teclados se funden con armonía y sentimiento. Un tema que, en parte, recuerda a Tool y que en su tramo final nos acercan a las sonoridades clásicas de Deep Purple.

El órgano Hammond, que ya había hecho su aparición en el anterior corte, asume mayor presencia en «Egoist Hedonist», compartiendo espacio con diversos giros dinámicos donde tienen cabida, arremetidas guitarreras, incisos reposados de bajo y batería, efectos electrónicos, una sorprendente sección de viento y elementos percusivos de reminiscencias asiáticas; más variedad imposible.

«Left Out», es el tema más tranquilo de todos, por lo menos durante media parte, en la que surgen las referencias a Pink Floyd en cuanto a guitarras y voces. Transcurrido un tiempo, el Hammond vuelve a impregnar la atmósfera de aires setenteros, con un final enigmático en el que un bajo de afinación grave apoya a un vitalista riff.

Finalmente, «Hybrid Times» nos descubre a una efectiva batería que durante todo el disco ha mostrado su ductilidad pero que aquí adquiere mayor relevancia con su pegada a contratiempo, siempre respaldada por una guitarra envuelta en continuos cambios de ritmo.

Una grabación soberbia que coloca a Riverside en la élite del género.

CALIFICACION: 9,5

GRUPO: Riverside
TITULO: Anno Domini High Definition
DISCOGRAFICA: Insideout
AÑO: 2009
PAIS: Polonia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

1 día ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

2 días ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

3 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

4 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

4 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

5 días ago