Ruthie Foster — Let It Burn (2012)

Durante un tiempo a Ruthie Foster se la ha descrito como “el secreto mejor guardado del gospel” y, aunque la frase suena un poco repelente, lo cierto es que sus primeros años de carrera han estado marcados por un crecimiento que iba parejo tanto en popularidad como en calidad. No fue hasta 2009 en que su nombre comenzó a sonar un poco más, sobre todo gracias a su nominación a un Grammy con el álbum The Truth According To… Ahora, con este nuevo trabajo, parece haberse enfoca más hacia terrenos más asequibles.

La jugada ha sido la siguiente: la señorita Foster ha dejado aparcada la guitarra para centrarse en la voz y lo que nos muestra aquí son un puñado de versiones de gente como Adele, Peete Seeger, Johnny Cash, Black Keys, The Band y Los Lobos, entre otros. Además, se ha hecho acompañar de los Blind Boys Of Alabama, The Funky Meters y William Bell, quienes ponen buena parte de este sonido blues-soul edulcorado con el que ahora Foster seguro ha dejado un poco extrañados a muchos. Si no prestamos mucha atención a toda su discografía, este Let It Burn podría pasar por la evolución lógica de lo que os planteaba en sus inicios, pero es que si en The Phenomenal nos deleitaba con una versión de Son House o en Runaway Soul con una de Brownie McGhee pues ahora resulta que son de Adele o The Black Keys. La dirección elegida queda más o menos clara. La otra cuestión que escama es que deja de lado sus temas propios, cuando siempre habían sido el grueso de sus discos.

Let It Burn queda poco más o menos para esos discos que de vez en cuando suenan de fondo sin molestar, pero que no tienen mucho interés y que pronto quedan olvidados. Y es una pena, porque sus primeros trabajos y el magnífico directo Stages de 2008 fueron de esos que sí que pones una y otra vez y que poseían intensidad y talento. O alguien ha aconsejado mal a la señorita Foster o ella misma se ha metido en un terreno que nada le favorece. Ojalá vuelva pronto a retomar el camino del que ahora se ha alejado.


jmvilches

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

18 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago