La madrileña sala presentaba un lleno a rebosar para ver a los de Gasteiz y es que solo pudimos verles “de tapadillo” hace año y pico en Madrid en el CSOA La traba lo cual se nos antojaba insuficiente y nos apetecía verlos a lo grande, como lo hicieron esa noche en Madrid. Trinufó la libertad ante la intransigencia de unos pocos que estan en el poder aplicando leyes para impedir que la música y las ideas esten en libertad. Más alto se puede decir, pero creo que no más claro.
Ateniéndonos al aspecto más musical tuvimos para abrir la velada de forma brutal y sin concesiones a los catalanes The Eyes que venían a presentarnos su segundo disco “Insignis”, una colección de andanadas rabiosas y contundentes que se manejan en sonidos del metal core más furioso y salpicado de rastros musicales que provienen de bandas ochenteras como Pantera o Testament, metal furioso y potente. Pudimos disfrutar freneticamente de composiciones llenas de fuerza como “Try to resist”, “Grey light” o “Save us”. No los conocía pero me sorprendieron gratamente y no voy a perderles la pista.
Por fin salía S.A a escena siendo recibidos de manera brutal y ocasionando un pogo generalizado que hacía difícil estar tranquilo en algún lugar si es que podías evitar que se te calentara la sangre ante el formidable show de la banda que se encuentra un estado envidiable de forma. Un concierto donde no hubo ningún altibajo y mantuvo la intensidad hasta el final.
Venían con la excusa de la regrabación de su primer trabajo llamado Sesión 2 que personalmente no me parece que aporte nada nuevo a su primer disco salvo la inclusión de temas de su primera demo como “Intoxicazión etílika” o “Padre Black and Decker” que sonarían en la sala Macumba como regalo a sus seguidores más fieles al igual que el resto del set list que estaba más equilibrado a sus clásicos de siempre como “Nos vimos en Berlín”, “SHAKTALE”, “Cienzia asesina”, “Civilización degeneración” o “Abre la boca” pertenecientes a su disco de debut.
No podían faltar temas de su nueva grabación en estudio “Mala Sangre” , de lo mejor que han sacado y que nos muestra la fantástica evolución musical de los de Gasteiz y del que sonaron “Por el odio”,“Dirección propia” o “Política del miedo” que son acogidas con entusiasmo y una buena carga de mala hostia al igual que canciones inevitables como “Ratas”, “Peces Mutantes”, “Palomas y buitres” o “Automarginao”.Mencionar que cuando abandonábamos la sala ante nuestra sorpresa salían otra vez para hacer “Ariel Ultra” y “Sin Dios ni ná”. Tremendos.
En definitiva una experiencia poder volver a verles y en unas buenas condiciones, con la alegría de que a veces de hace justicia y triunfa la libertad con un grupo que en el aspecto musical se encuentra en una forma envidiable mostrando uno de los mejores directos de nuestro país.
Texto y Fotos:Charly Rock and roll
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…