A los dos músicos mencionados se les unieron el guitarrista Lenny Rutledge y el batería Dave Budbill, también miembros originales de Sanctuary. El único que no se incorporó fue el guitarrista Sean Blosl. En un principio contaron con Shannon Sharp para hacerse cargo de la guitarra y, en los directos, también colaboró durante un tiempo el ex Nevermore Jeff Loomis quien, asimismo, formara parte de Sanctuary en su última etapa. Sin embargo, en la actualidad es Brad Hull (ex Forced Entry), quien ocupa el puesto de guitarrista.
El regreso de Sanctuary con The Year The Sun Died, 25 años después de su última grabación, no ha podido ser más espectacular. La labor compositiva repartida entre Lenny y Warrel es de una calidad excepcional. Si añadimos las cualidades de las actuales técnicas de producción y la experiencia acumulada durante el tiempo transcurrido, es justo reconocer que nos encontramos ante un álbum mucho más compacto y brillante que sus anteriores obras, sin desmerecerlas para nada.
Se trata de un disco de metal contemporáneo donde los robustos perfiles grooves, los parámetros progresivos y las armonías exuberantes se fusionan con una sugestiva efectividad, tal como podemos comprobar desde las iniciales “Arise And Purify” y “Let The Serpent Follow Me”, temas en los que ya se ponen de manifiesto los atractivos ejercicios solistas de guitarra así como el eficaz registro vocal de Dane, espléndido durante todo el disco.
La solidez rítmica aportada por la contundencia de la batería y unos musculosos riffs, añaden carácter y personalidad, algo que se ve reflejado en piezas de atmósferas oscuras y sinuosa dinámica como “Exitium (Anthem Of The Living)”.
Ante todo, The Year The Sun Died es un trabajo complejo en el que la versatilidad aparece en cada canción ya sea en la aparente sencillez de “Question Existence Fading”, en composiciones más sosegadas e impregnadas de sentimiento como “I Am Low” o, en desestabilizadoras maravillas como “Frozen” y “The World Is Wired”, que cuentan con desequilibrantes punteos de guitarra combinados con ritmos que rozan las fronteras del thrash. En “One Final Day (Sworn To Believe)” tienen la destreza de asociar guitarras acústicas con riffs metálicos; incluso, son capaces de acercarnos a los sonidos de Alice In Chains, en “The Dying Age”, para no dejar de sorprendernos.
El tema que da título a la grabación “The Year The Sun Died”, pone punto final con una despedida sombría de matices épicos y un magnífico trabajo tanto vocal como de guitarras.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Sanctuary
TITULO: The Year The Sun Died
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2014
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments