Pieza determinante en esta nueva grabación es el joven guitarrista de apenas 20 años Nick Sterling, cuyos atributos impresionaron tanto a Sebastian que decidió contar con sus servicios para el nuevo disco en detrimento de sus otros habituales colaboradores.
Lo cierto es que Nick, a pesar de su juventud, exhibe una serie de recursos dignos de todo un experto, arropando con efectividad contrastada las ya consabidas condiciones del vocalista nacido en Bahamas.
Se trata de un disco que transmite una desbordante frescura; de guitarras erosivas y voces que abarcan diferentes texturas, desde conatos de agresividad demoledora hasta persuasivas entonaciones melódicas y cuyo complemento lo constituye la presencia de un eficaz Bobby Jarzombek a la batería.
De entrada el trepidante inicio con “Kicking & Screaming” y “My Own Worst Enemy” ya nos descubre la capacidad técnica de Nick para desarrollar fraseos sugestivos, solos desequilibrantes y riffs de vigorosa presencia. En el primero de los temas, Sebastian fuerza la garganta hasta extremos impactantes.
A continuación, sin bajar el nivel “Tunnelvision” nos presenta la colaboración de John 5 haciéndose cargo de las guitarras, en una pieza de tintes oscuros con ciertos vínculos con Alice In Chains, algo que también se puede notar en la vibrante “Live The Life”, voz incluida.
Unas líneas de bajo dan la entrada a “Dance On Your Grave”, otra canción instalada en la contundencia que combina partes pegadizas con diversos giros rítmicos algo complejos. Aunque, si hablamos de complejidad, se debe mencionar “One Good Reason”, donde la contribución instrumental roza esquemas de atmósferas progresivas, dejando al descubierto la resolutiva capacidad tanto de Nick como de Bobby, mientras Bach somete a su garganta a un esfuerzo adicional para mantener el tipo ante semejante derroche de pericia.
Y es que, si algo se debe destacar en Kicking & Screaming, es la complicidad de Sebastian para encajar con total empatía en la configuración general de las composiciones, sin acaparar más protagonismo que el necesario. Es más, en ocasiones, su voz queda atrapada ante la exhuberancia que desprenden guitarra y batería.
“Caught In A Dream”, menos agresiva, con voces melódicas y desarrollos intrincados, así como las contundentes “Dirty Power” y “Lost In The Night”, contribuyen a resaltar un trabajo de alto calibre, mientras que “As Long As I Got The Music”, con su toque “bluessy” resulta algo más convencional.
Para los seguidores más románticos, no falta la cuota de baladas, representadas por “I Am Alive”, “Wishin” y “Dream Forever”, esta última con cierto aire “a lo Aerosmith” y un categórico solo de Nick.
Un gran álbum con el que Sebastian Bach suma credibilidad y demuestra estar en una gran forma, además de tener buen ojo para descubrir prometedores guitarristas.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Sebastian Bach
TITULO: Kicking & Screaming
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments