Desde hace ya algunos años España se ha convertido en referente imprescindible a la hora de hablar y hallar algunas de las mejores y más interesantes muestras de jazz fusión con clásicos como el clásico Jazzpaña y gente como Perico Sambeat o Jorge Pardo, por mencionar sólo unos pocos. Pues bien, Sinouj viene a sumarse a esa enorme lista de bandas y músicos, pero en su personal forma de concebir el jazz caben también las músicas mediterráneas y de Oriente Próximo, a lo que añaden una pizca de funk y electrónica.
La banda la forman Pablo Hernández, saxofonista y compositor principal con una nutrida trayectoria; Larbi Sassi, un violinista, cantante y percusionista tunecino considerado uno de los mejores intérpretes y conocedores de las músicas del Magreb; el pianista napolitano Sergio Salvi; el bajista Kayode Kuti y el percusionista Akin Onasanya, ambos de origen nigeriano. Además, para este trabajo han contado con las colaboraciones de Jorge Pardo y Javier Paxariño.
En el comienzo Nawa Party pone el punto a funk, mientras el violín de Sassi sobrevuela la composición poniendo el toque magrebí y mediterráneo hasta el final, cuando cede el primer plano al saxo. La siguiente, Haka Aka, tiene un planteamiento inicial similar al de Portico Quartet, mezclando recursos electrónicos y un jazz pausado lleno de sonoridades étnicas. Los tres primeros cortes están grabados en estudio, pero a partir del cuarto son todos en directo y a partir de ahí encontramos una de las piezas más interesantes, Yekermo Sew, precedida de una bellísima introducción de piano, y que va en la línea de bandas como Hadouk Trio. El grueso del álbum transcurre lleno de innumerables influencias y referencias, pero lo cierto es que la base de todo sigue siendo el jazz y podemos encontrar temas como Wech, cuyo sonido tiene mucho del jazz de los años 50.
Si Live At Play! Fue una presentación de la banda en su proyecto junto a El Guadiana, ahora con este Were les encontramos en pleno desarrollo de su propia identidad y mostrando que nuestro país sigue estando entre los más fecundos en nuevas vertientes del jazz más allá de los nombres más conocidos. Sin duda, uno de los trabajos más interesantes del año.
Texto: Juan Manuel Vilches
Sinouj — Were (2012)1 thought on “”