Stefano Di Battista es un saxofonista italiano cuya carrera ha ido desde sus inicios engarzada al mítico sello Blue Note. Ha tocado con artistas de la talla de Elvin Jones o Michel Petrucciani, así que su destreza está sobradamente demostrada a estas alturas. Y es que, técnicamente, este tipo ya demostró todo lo que tenía que demostrar en el álbum tributo al gran Charlie Parker —Parker’s Mood’s– de 2004. Para este nuevo trabajo el reputado saxofonista ha optado por una temática única: mujeres excepcionales del siglo XX, tanto ficticias como reales. De esta forma, cada tema está dedicado y titulado como cada una de ellas: la diseñadora francesa Coco Channel, la actriz italiana Anna Magnani o la protagonista de videojuego Lara Croft.
Woman’s Land abre con Molly Bloom, dedicada a la esposa del protagonista de la famosa novela de James Joyce. La melodía inicial recuerda bastante al tema Walking In The Air, original de Howard Blake y escrita para la película animada The Snowman. Un tema este que ha sido versionado en multitud de ocasiones por gente tan dispar como George Winston o Foxy Shazam. La siguiente lleva el nombre de la cosmonauta rusa Valentina Tereskova, un tema más funk y con una de las melodías más pegadizas de todo el álbum. En Coco Chanel Di Battista ha buscado un tono más cabaretero y swing, probablemente para enmarcar adecuadamente al personaje en su época. Con Josephine Baker y Anna Magnani, en un tono más pausado, se adentra en los tonos menores, muy en la línea de otro de los saxofonistas más reputados de los últimos años: James Carter, y su compatriota Stefano Bollani. Lara Croft es uno de los temas más logrados y, para finalizar, el corte que da título al álbum, entra de nuevo en terrenos muy cercanos al smooth de los ochenta.
Di Battista ha creado un disco interesante, de fácil escucha y conjugando diversos géneros. Quizá la única pega es que uno sabe en cada momento que viene a continuación. Si el jazz es pasión, sorpresa y el género que se atrevió a “abrazar el caos“, entonces el italiano camina por otros derroteros. Woman’s Land no está tan lejos de algunos de los más recientes trabajos de Kenny Garrett o Chris Potter, así que muchos ya sabrán que van a encontrar aquí.
Stefano Di Battista en Spotify
Stefano Di Battista en Lastfm
Texto: Juan Manuel Vilches
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…