Steven Wilson: Hand.Cannot.Erase (2015)

Además de llevar las riendas de Porcupine Tree y de contar con otros proyectos como Blackfield y No-Man, sin contar con las diversas colaboraciones en las que se ha involucrado, Steven Wilson, polifacético músico y trabajador incansable, saca tiempo de no se sabe dónde para mantener una trayectoria como artista en solitario. En este último caso, Hand.Cannot.Erase, es su álbum número cuatro después de haber puesto en circulación Insurgentes (2008), Grace For Drowning (2011) y The Raved That Refused To Think (An Other Stories) (2013).

Sumergirse en una obra de tan ecléctico compositor es una experiencia de la que se extraen variadas reflexiones. Hand.Cannot.Erase, acoge una considerable cantidad de matices en cada una de sus composiciones. No es un trabajo fácil de digerir pues su idiosincrasia fusiona una serie de heterogéneos elementos que implica la presencia de planteamientos opuestos.

La asimilación positiva o negativa del contenido del disco dependerá de la subjetividad de cada oyente aunque de lo que no se puede dudar es de la capacidad de Steven para crear atmósferas atractivas, ya sean de carácter intimista o de rebosante energía, tal como queda plasmado en la extensa “Ancestral”, pieza que se alarga más allá de los 13 minutos y donde se podemos encontrar momentos reflexivos así como dinámicas impetuosas.

Si hablamos de los temas con gancho “3 Years Older” surge como el más efectivo por sus vínculos con Rush y donde la mencionada dualidad entre vivacidad y sosiego queda reflejada al igual que en la mayoría de composiciones.

El recorrido por el disco incluye la búsqueda de la sencillez como en “Hand Cannot Erase”; concesiones a la electrónica con bases programadas como en “Perfect Life”; acercamientos al jazz-fussion como en “Home Invasion”; homenajes a los sonidos del melotron y a las guitarras de Pink Floyd como en “Regret #9” y encuentros minimalistas como en “Transience” y “Happy Returns”.

En definitiva, un mundo de experiencias sensoriales capaces de provocar sugestivas emociones pero con momentos de insuficiente profundidad.

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Steven Wilson
TITULO: Hand.Cannot.Erase
DISCOGRAFICA: Kscope
AÑO: 2015
PAIS: Reino Unido


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

12 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago