Categories: DiscosDiscos-rockRock

Super 400 — Sweet Fist (2009)

Sonido setentero sin búsquedas de renovación estilística de ningún tipo. Está claro que estos tipos se saben de memoria las discografías de Led Zeppelin, Blind Faith, Cream o Hendrix, dicho en el mejor de los sentidos claro. Además, grabar en los estudios Ardent de Memphis debe ser ya sinónimo de bourbon, barbas larguísimas, sombreros vaqueros, botas de punta y mucho blues-rock del bueno, porque por aquí han pasado Robert Cray, Steve Ray Vaughan, Lynyrd Skynyrd, ZZ Top y B.B. King entre otros muchos nombres célebres.

Sweet Fist tiene un gran comienzo, que ya anticipa lo que vamos a escuchar, con Needle Down y Another Heavy World: riffs secos, una base rítmica lisérgica y actitud a raudales. Flashlight, que cuenta con la tremendamente sexy voz de la bajista Lori Friday, ha sido la elegida como single muy acertadamente, ya que tiene uno de los estribillos más pegadizos del álbum. Posiblemente también la más pop. Pero a partir de aquí se suceden las mejores composiciones: Wave, en un despliegue total de las facultades vocales de Kenny Hohman; Through It Was The End, un medio tiempo folk lleno de slides que no puede faltar en cualquier rockero americano que se precie; y Thorn Tree, arrastrando arpegios a lo más alto y aprovechando los buenos resultados que siempre dan los cortes rítmicos de mano derecha. Encontramos una acertada versión de Carole King, I Feel The Earth Move, a la que le sienta estupendamente la voz de Hohman y con un toque muy Hendrix. Los últimos diez minutos no hacen más que confirmar que esta no es una banda que sólo prepara sus combinados a base escuchar cientos de veces viejas glorias, porque con Devil Song se adentran en terrenos más pausados y en White Bird hasta ellos mismos son conscientes de haber encontrado su propio sonido.

A estas alturas quienes no les conozcan estarán imaginando a estos tres muchachotes en algún estado medio desértico del sur, como Tennessee o Texas, pero no. Curiosamente, son los tres neoyorkinos y para colmo formado a mediados de los 90, en plena decadencia del grunge y auge del nu-metal. Con un par… Y ya para mayor sorpresa del respetable: cuentan incluso desde 2006 con su propio día en su ciudad natal, Troy, el 25 de febrero, declarado “Día de Super 400 en Troy” oficialmente. Desde luego Super 400 han sabido quedarse con la parte más enérgica, dejando de lado el exceso y las pretensiones de muchos grandes de los setenta. Para todos aquellos que pensaban que el orondo e inspirado Warren Haynes era el único que sabía hacer esto bien hoy en día.

[Descargar vídeo] ?
jmvilches

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

21 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago