En 2001 esta londinenses de ascendencia india sorprendió mucho más allá de la reducida escena de músicas del mundo con su álbum Salt Rain. Desde entonces la tradición tamoul (un pueblo del sur de la India) ha estado presente en su música, a la que ha aderezado con influencias africanas, funk o blues. Sus siguientes trabajos, con pequeños cambios, siguieron en por el mismo camino. Pero ha sido ahora, con este Vel, cuando Susheela Raman se adentra por completo en la cultura familiar y consigue una auténtica reinterpretación contemporánea de las músicas tradicionales del sur de la India.
La apertura del álbum es espectacular porque, tras una pequeña introducción —Zero City-, llega Raise Up. Una auténtica barbaridad de voces, en la que cuenta con la pasión de Kutle Khan, sobre una base rítmica agitada y nerviosa. Es casi imposible no rendirse a este disco después de un comienzo como este. Pero no queda aquí la cosa, porque el nivel se mantiene durante todo el álbum. La percusión de tabla de Daga Daga da paso a unos minutos más pausados con la preciosa Magdalene, Eighteen Floors y Paal, que sorprende con un final muy épico. Vel Undu pone el punto más optimista antes de llegar a una de las composiciones más “occidentales”, Fools. Y, como en los grandes discos, al final encontramos algunas de las piezas más logradas, como Ennapane, que combina magistralmente las percusiones con la guitarra de Sam Mills, y Cargo, que retoma de nuevo los ambientes más etéreos de temas como Orfea.
Vel aporta con respecto a todo lo que Susheela Raman comenzó hace más de diez años una furia y una pasión que apenas se vislumbraba antes. La intensidad con la que reinterpreta la tradición musical tamoul es impactante y, para colmo, mantiene todo aquello que la hizo grande con Salt Rain. Su mejor trabajo hasta la fecha.
Susheela Raman – Vel en Grooveshark
Texto: Juan Manuel Vilches
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…