Swashbuckle: Back To The Noose

Bajo el extraño nombre de Swashbuckle se esconde un trío de pirados que ganaron en 2008 el ya conocido concurso internacional de Nuclear Blast a través de MySpace, lo que les dio derecho a grabar con el potente sello germano su nuevo álbum, en este caso denominado Back To The Noose, sucesor de su primera publicación de 2006, Crewed By The Damned, y en el que ha intervenido nada menos que Ron Thal en la producción, reconocido por su trabajo con Guns n’Roses.

Procedentes de New Jersey, el “almirante” Nobeard (bajo y voz), el “comodoro” RedRum (guitarra) y el “capitán” Chrashride (batería) se han montado un tinglado de temática pirata de lo más exótico y alocado donde mezclan con total impunidad y alevosía, interludios acústicos, narraciones y efectos varios de filiación bucanera con el thrash metal de influencias clásicas.

Los ritmos vertiginosos, como el tema título, se combinan con injertos de sugestivo y armonioso guitarreo como los casos de “Cloudy With A Chance Of Piracy”, “Carnivale Boat Ride” y “La Leyenda” (de sonido muy español), o con estrafalarias narraciones como “Rime Of The Haggard Mariner”, a la que sigue de nuevo la inmersión en el frenetismo thrash con “Cruise Ship Terror” o, la hiperrevolucionada “No Prey No Pay”. Especialmente inspirados, en el sentido más agresivo de su propuesta, se muestran en “Peg-leg Stomp”, con una entrada de bajo brillante y un riff de lo más musculoso.

Bajo estas premisas, podríamos asociarlos sin problemas con, S.O.D. por su intrínseca ironía así como lo imprevisible de algunas de sus aportaciones, y con Anthrax y Exodus por su dinámica rítmica.

Portada del disco, imagen del grupo y letras, están enfocadas desde la perspectiva pirata, no exenta de un peculiar sentido del humor. Así pues, estamos ante los Piratas del Caribe versión musical. No es un grupo que vaya a cambiar las estructuras del metal pero, además de un buen puñado de composiciones virulentas, ofrecen espectáculo (habría que verlos en directo) y un toque de distinción sarcástico que les da un plus diferenciador que siempre es de agradecer en un mundo de esquemas demasiado recurrentes.

CALIFICACION: 7

GRUPO: Swashbuckle
TITULO: Back To The Noose
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias Spain
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

.

.

locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

21 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago