La inestable situación de Mali en los últimos años ha influido también en sus músicos. Si desde el título de su álbum Aratan n Azawad ya dejaban bien claro su compromiso con la región de Azawad, al norte de Mali, ahora parecen de nuevo hacer referencia a la situación de sus territorios de origen en unas cuantas canciones. Un componente político que podemos encontrar en otros músicos de la zona, como Tamikrest, Bassekou Kouyate o Imarhan Timbuktu.
El álbum ha sido producido por Justin Adams, conocido sobre todo por su trabajo con Robert Plant, y ha sido grabado parcialmente en los Real World Studios. Sí, los de Peter Gabriel, el mismo que dio a conocer pero también supo explotar conveniente esto de la world music. La mayor novedad que encontramos en Alone es un sonido mucho más directo, más potente, pero también una cierta búsqueda en la composición de melodías más asequibles al oído occidental. Temas como Karambani, a pesar de su incontestable calidad y pegadizo estribillo, o Anabayou, con su rítmico comienzo, hubieran sonado un poco extraños en Akh Issudar.
Terakaft es indudablemente, con el permiso de Tinariwen, la banda más conocida del blues del desierto. Si bien su propuesta no ha cambiado en exceso con los años, sigue siendo tan atractiva como para sacar un disco tras otro con apenas unos pocos cambios. Mientras sigan en esta línea seguramente cada nuevo trabajo será bienvenido.
Texto: Juan Manuel Vilches
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments