Es gratificante encontrar talento joven que marcha por el camino de la buena herencia musical para trabajar en sus canciones, como objetivo en la vida. The Baked Beans In Tomato Sauce Brothers son de Madrid y reviven un Folk-Rock más que brillante. Después del EP titulado “Vinegar works”, el conjunto madrileño se ha decidido a editar su primer largo. Y así ha sido. En este presente año, la luz ha clavado su destello en “In a stew” enseñando al mundo una grandiosa colección de canciones (muy bien producidas, por cierto) que serán la reverencia a los clásicos. Moisés (voces y guitarra), Rafa (voz y guitarra), Lete (batería) y Rodrigo (bajo) acaban de salir de la cazuela.
Así, de entrada, ‘Surrealistic kind of love‘ muestra sin demasiados preámbulos lo que sucederá a lo largo de los 12 cortes que nacen, crecen y mueren a lo largo del LP. Desde el árido ambiente de ‘Still got time‘ hasta el Pop amable de ‘Everybody’s lover‘, “In a stew” logra dominar tanto las influencias como los alardes acústicos de los chicos. Véase ‘Intentionally known‘ como ejemplo, tomando la vestidura acústica como centro y las letras electrificadas como apoyo. Así es; una canción acústica que promete ser eléctrica. Se puede esperar algo más “americano” (como con ‘Easy go, easy come‘) nacido del seno de la Creedence Clearwater Revival o Cream, pero coqueteando con los juegos vocales de Grand Funk Railroad, The Beach Boys y The Beatles. Se notan las influencias, pero no son evidentes. Eso es importante.
También hay mucho reflejo británico entre The Beatles (como ya se ha dicho) y David Bowie (‘Everybody’s lover‘), ¡pero hay qué ver cuando les da por el sonido correcaminos! ‘Sweet lady of my heart‘, canción-bandera del grupo que cierra los directos y que ya deja entrever que habrá con la jaw harp y los coros femeninos en la segunda parte del álbum.
Pero aquí el protagonista está siendo el teclado, especialmente en ‘I offered her my rose‘, pero siendo franco, ‘A lie in your head‘ y ‘D woman‘ resumen perfectamente la esencia principal del grupo desde su comienzo hasta ahora.
Hay mucho de dúo acústico y arreglos magistrales de banda que sirven de base al crecimiento lógico e inevitable de The Baked Beans In Tomato Sauce Brothers como banda de Rock and Roll clásico bien formada y asimilada que finaliza con ‘Winter whim‘ los más agradables comienzos que una banda podría soñar.
Texto: Carlos H. Vázquez
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…