The Divine Comedy, An Evening With Neil Hannon + Cathy Davey — Casino De L’Aliança Del Poblenou (Barcelona) — 23/11/10

Con motivo de la gira presentación de su nuevo álbum, BANG GOES THE KNIGHTHOOD, el cantante norirlandés NEIL HANNON visitó la ciudad condal bajo el nombre de la formación que siempre ha liderado: THE DIVINE COMEDY. Barcelona fue la primera de las paradas estatales a la cual seguirán Zaragoza, Aranda de Duero, Madrid y Murcia.

La velada abrió con CATHY DAVEY, cantautora dublinesa, con una voz tan dulce como las melodías de sus composiciones. Un bello preludio al propio Neil, quien se mostraría mucho más mordaz y humorístico durante la velada.

Con la única pega del problema de sonido en uno de los bafles de la parte derecha del escenario que había perjudicado levemente la actuación de Cathy, el esperado líder, y ahora único componente de THE DIVINE COMEDY, apareció en el escenario ataviado con el arquetípico uniforme de lord inglés; es decir: traje, bombín, paraguas y maletín. Sobre el escenario solo 2 instrumentos: un piano y una guitarra. Un formato acústico para un concierto tan intimista como interactivo donde el público rió las gracias de Neil, mientras disfrutaba de las interpretaciones de sus temas. Entre su repertorio: canciones de su último álbum, donde vuelve a reencontrarse con el pop a través de querencias irónicas, donde destacaron: “The Complete Banker“, “I Like” o “At The Indie Disco“; tema muy celebrado y coreado por los asistentes. También tuvo tiempo de recuperar gran parte de los éxitos que ha ido generando a lo largo de su trayectoria, compartiendo dueto esperado con su telonera, Cathy, en uno de los temas.

Tres horas de concierto donde dos y media pertenecieron a un Neil Hannon muy entregado y en conexión con un aforo más que predispuesto a ello. De su ironía nos dejó latigazos hasta en las 2 copas de licor que estuvo consumiendo durante el concierto, que parecían trabarle la lengua y torpedear la agilidad de sus dedos a medida que avanzaba la noche y el líquido disminuía; al final, la muestra del engaño: copa regalada a un asistente que, tras abandonar su butaca en la primera fila, comprobaba incrédulo que su contenido no era más que agua con hielo. También hubo alternativa a otro asistente para que contara un chiste en mitad de la función; lástima que el voluntarioso no fuese también talentoso.

Una gran velada con un músico que, con la madurez y su evolución, ha ganado en confianza, mordacidad y talento; cuya progresión deja cada vez más atrás la denostada etiqueta de indie-pop para convertirlo en un cantautor mordaz.


Fotos: Señora Candy Killer

Crónica: Raül Ruiz
rruiz

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

20 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago