The Hackensaw Boys — Rocksound, Barcelona — 16-01-2013

The Hackensaw Boys es una de aquellas formaciones que no suelen proliferar en medios especializados y que tampoco suelen aparecer en las conversaciones musicales sino es porque alguien los introduzca de manera intencionada; pero cuando uno tiene la oportunidad de escucharles se siente atrapado al instante por su sonido; y verles en directo… verles en directo es aceptar una rendición sin condiciones ante su talento.

La de anoche fue su primera actuación en nuestro estado correspondiente a la gira española que la banda ha preparado para este enero, y el lugar escogido para su actuación no podía haber resultado una elección mejor. La sala Rocksound de Barcelona es lo más parecido a un bar musical de la denominada América profunda, un pequeño garito repleto de referencias a la música rock norteamericana, una barra central en forma de “u” y varios letreros de neón. Tan sólo cambia el aspecto del público asistente, aun así ayer puedo asegurar que mientras The Hackensaw Boys tocaban sobre el escenario pude ver cómo el aspecto de los asistentes iba mutando hacia monos tejanos, abundantes barbas descuidadas, gorras con la bandera sureña y camisas de cuadros arremangadas.

El directo de este sexteto (prácticamente “de cuerdas”) resultó tan intenso cómo divertido. Sus violines, banjos, contrabajos y demás nos ofrecieron un buen repertorio de sonido con raíces norteamericanas entre los que destacaban el bluegrass, el folk o el country. El concierto estuvo basado prácticamente en sus dos volúmenes editados en 2012, titulados The Old Sound of Music. Canciones cómo “End times“, “Going home” o “Do you care” invitaron a los asistentes a bailar, cual celebración sureña, mientras que “Knoxville Blues” o “Restaurant girl” trajeron la emotividad y la calma a la velada.

Todo un descubrimiento en directo el de una formación con un tipo de música tan concreta que imposibilita su incorporación a circuitos más comerciales, pero que, a su vez, parece afianzarse poco a poco dentro de nuestra cultura musical.

Crónica: Raül Ruiz / @raulrga
rruiz

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

6 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago