The Heavy — La Boite (Madrid) — 21/01/2010

En estos últimos años de estilos definidos y purezas musicales, las formaciones que apuestan abiertamente por la mezcolanza y el eclecticismo se arriesgan a ser ignoradas… o a triunfar entre quien menos se esperaba. Un ejemplo claro lo tenemos en los británicos The Heavy: su matrimonio imposible entre el funk y el garage, el soul y el rock and roll, aparece como una de las propuestas más interesantes de esta temporada de conciertos que acaba de comenzar, y que ponen de acuerdo a gente de lo más variopinto.

Precedidos por una de esas formaciones que últimamente están haciéndose oír en la capital, los inclasificables The Noise, estos orgullosos “esquizofrénicos musicales“, como se hacen llamar, irrumpieron en escena arrasándolo todo a su paso. Aunque más exacto sería decir que Swaby, vocalista, frontman y alma de la formación, actuó como poseído por un espíritu salvaje mientras que de sus compañeros apenas si podríamos jurar que estuvieron presentes, tal era el contraste entre su pasividad y la energía que desplegaba el cantante.

Un sonido muy crudo, algo no del todo achacable al grupo, un repertorio sin altibajos repleto de himnos bailables como “How You Like Me Now” o “That Kind Of Man” y la contagiosa alegría de Swaby hubieran convertido la noche en memorable si no fuera por lo corto de la actuación, una hora raspada, y por el doloroso coitus interruptus que supuso el único, y obligado, bis con la fabulosa “Oh No! Not You Again!“, que volvió a elevar la temperatura hasta lo más alto para, inmediatamente, dejarla caer de golpe con la evidencia del fin de la actuación.

Es tremendamente lamentable esta costumbre que parecen estar adquiriendo últimamente los grupos visitantes de creer que con cincuenta y cinco minutos de actuación compensan a los sufridos espectadores. Es una lástima que una actuación tan brillante se vea empañada por una actitud tan poco profesional y tan poco respetuosa con el público asistente. Y estas cosas son las que se recuerdan.


Texto: Almudena Eced
Fotos: Raúl Ranz

maixta

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

20 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago