Grupo: The Magnetic Fields
Título: Realism
Discográfica: Nonesuch – Warner
Fecha de publicación: 26 enero 2010
Web oficial del grupo: The Magnetic Fields
Existe un halo característico en la música de The Magnetic Fields que se había perdido en la espesura, contradicción y dispersión que provocó su desafortunado “Distortion“, por más que muchos hicieran acopio de reflejar los sonidos de este trabajo con los primeros The Jesus and Mary Chain. Quedaba así paralizado el trasfondo estilístico del grupo.
Pero quedaban ecos de “Get lost” y su obra magna, esa Biblia de la música independiente contemporánea que firmaron en el año 1999 y que dieron en llamar “69 love songs“, cuyas finas láminas se pegaron como calcos a “I” y se trasladan inexorablemente (¡y menos mal!) a este magnífico “Realism“.
El siempre activo Sthephin Merrit que ha firmado varios discos con su nombre y bajo el de The Gothic Archies un álbum con canciones inspiradas en la serie de libros “A series of unfortunate events” de autor Lemony Snicket más The 6 ths y Future bible heroes, firma aquí otra de sus obras más características de una sonoridad auténtica y nada autocomplaciente con sus trabajos anteriores. De aquí que cada disco de los estadounidenses quede agrupado bajo un concepto que arrastra las preciosas letras y, a veces, las cálidas voces de las canciones (como ocurre en la maravillosa “Walk a lonely road“); es así donde mejor se macera, escucha tras escucha, la simpleza de este trabajo, donde las voces femeninas y el acompañamiento de los instrumentos de viento que tan bien han tratado al grupo se degustan hacia uno y todos los inviernos posibles. Escuchen, si no, mil veces la nana colorista “Interlude“. O cualquier estación donde uno quiera acomodarse en sus mejores trabajos, como éste “Realism“. Y es que, ¡cómo se identifica, rápidamente, su sonido en canciones como “From a sinking boat“!).
Lo escuchas una vez y te viene a la mente los Magnetic Fields de siempre; lo haces tres veces y descubres la verdadera razón de cómo el grupo ha madurado. Haciendo lo que mejor saben hacer; conduciendo las voces y los instrumentos en base a ajustarlos milimétricamente con voces que no suben el tono (“Seduced and abandoned“), para hacer del desamor algo que deja a uno inmensamente sólo (“I think I might drink a few…and maybe the baby will too“). Creciendo y haciéndose inmenso.
Adorados por unos cuantos de nuestros grupos señeros de la escena independiente (Astrud, que tocaron con ellos en un magnífico concierto en Madrid hace unos años, o La buena vida), The Magnetic Fields han vuelto a crear confianza y decisión en ganarse a todos los que les acompañábamos desde aquel “Get lost“. Donde la sencillez se dispara hacia el infinito y estalla en mil pedazos de luz. Es la esencia pura del Synth-pop en su estado puro. Escuchen, escuchen mil o dos mil veces más, por ejemplo, “We are having a Hootenanny“. Y sí, es una obra maestra de este 2010. Y punto.
Texto: Ángel Del Olmo
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…