Mucha indignación con el nuevo rumbo que han tomado The Pipettes. Gran parte de sus fans no esperaban que el constante cambio de formación iba a traer consigo un giro tan supuestamente radical en sus maneras. Digo supuestamente porque no es para rasgarse las vestiduras (tampoco se han marcado un Dover). No hay duda de que se han decantado por un estilo más cercano al euro-dance, pero la esencia sigue perdurando: pop juguetón y naïf de la vieja escuela. El proyecto de Robert William Barry, mastermind en la sombra, había cumplido con creces el cometido de recuperar el espíritu Phil Spector y The Ronettes, así que, ¿por qué repetirse? Para ello ha contado con el apoyo del legendario productor Martin Rushent (Joy Division, The Human League) y después de las idas y venidas de las integrantes, ya tienen listo su segundo largo. Y sí, como podéis comprobar en la portada, la banda se ha quedado en dúo (Gwenno Saunders y su hermana Ani). Por ahora, porque con The Pipettes (y las Sugababes) nunca se sabe.
The Earth Vs The Pipettes se abre con un par de canciones muy jocosas y excesivamente pegadizas, “Call me” y “Ain’t no talking”, perdiendo la gracia demasiado pronto… para sorprendentemente recuperarla con las siguientes escuchas. ¿Magia? ¿Por qué no? “Thank you” cuenta con un encanto difícilmente irresistible, mientras que “Need a little time” empieza como un número puramente dance para acabar por derroteros made in Banarama (una de las grandes influencias del álbum). Baccara (100% reivindicables) renacen en “Stop the music” y “Our love was saved by spacemen”, mientras que la alargada sombra de ABBA aparece en “I always planned to stay”.
La producción continua siendo uno de los baluartes de la banda, y el sello Spector sigue estando presente con palmadas, coros y campanas, esta vez acompañados por sintetizadores de corte euro-pop, bajos más contundentes y líneas de base más disco. De la interpretación vocal poco más hay que decir que no supiésemos ya: Robert es experto en reclutar deliciosas voces que se complementan perfectamente con todo el entramado musical.
Puede que The Earth Vs The Pipettes no suponga un trabajo tan irresistible como su predecesor, pero va ganando peso (tampoco demasiado, eso sí) con paso del tiempo. Porque sí, se trata de un disco easy listening, pero para captar el verdadero leit motiv necesitaremos darle alguna oportunidad más. Será cuando comencemos a disfrutarlo sin complejos.
Valoración: 7
Artista: The Pipettes
Álbum: The Earth Vs The Pipettes
Discográfica: Fortuna Pop
País: UK
Año: 2010
Más información: web
dyorch
Amparanoia regrabó varios de sus clásicos con la orquesta de metales Artistas del Gremio, el…
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…