Tracklist:
01. The Jackson Whites
02. Plastic Jebus
03. The Only One
04. John Of Violence
05. You Are Proof That Not All Women Are Insane
06. Tim Smith
07. Low Energy Vortex
08. You Took The Sunshine From New York
09. Mazel Tov Cocktail
10. Chutzpah
Siempre he pensado que The Wildhearts lo tenían todo para haber logrado no sé si un gran éxito comercial, pero, al menos, sí un mayor reconocimiento popular. Un grupo capaz de mezclar rock con grandes melodías y también capaz de hacer discos de de alto nivel, como Earth Vs. The Wildhearts [EastWest, 1993], P.H.U.Q. [EastWest, 1995], The Wildhearts Must Be Destroyed [Sanctuary, 2003] o Riff After Riff [Gearhead, 2004].
Hubo un momento, cuando telonearon a AC/DC durante su gira europea de 1996, que parecía que iban a llegar a la cima. Incluso colaron varios singles entre los 20 primeros puestos de las listas del Reino Unido. Pero nunca llegaron a las masas. Su alocado ritmo de vida, los continuos cambios de formación, las adicciones a las drogas y las depresiones de Ginger jugaron en su contra.
Sin embargo, los irreductibles seguidores de The Wildhearts siempre celebran un nuevo trabajo de Ginger y sus muchachos. Chutzpah! [Backstage Alliance, 2009] es su último disco, el noveno en estudio. Un álbum en el que Ginger, que tradicionalmente se ha encargado de componer la música de The Wildhearts, ha dado libertad creativa al resto de miembros de la banda y ésta se ha traducido en algunas sorpresas, como “Plastic Jebus“, que en algunos compases suena a metal alternativo de principios de siglo.
Chutzpah! es un trabajo melódico. El sonido rockero de The Wildhearts cada vez se acerca más al pop, como en “You Took The Sunshine From New York“, “Mazev Tov Cocktail” o “The Only One“. También han trabajado con acierto el apartado de los coros. La voz de Ginger ha sido muy bien respaldada, en este caso, por la del bajista Scott Sorry y por la del guitarrista C.J. Pero Chutzpah! no está exento de potencia, como demuestran “The Jackson Whites” o “Tim Smith“.
Donde mejor se refleja su habilidad para mezclar guitarras rock, melodías pop y buenos coros es en “You Are the Proof that Not All Women Are Insane“, el tema más pegadizo de Chutzpah! Canción que concluye con un coro de voces infantiles que aportan ese toque de bendita locura que siempre ha estado presente en los discos de The Wildhearts.
Valoración: 6
Texto: Carlos A.S.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…