The Zombies — Breathe Out, Breathe In (Ear Music / Edel, 2011)

The Zombies en escasos tres años y en sólo dos LPs, Begin Here y Odessey And Oracle —el titulado cual The Zombies (1965) no lo cuento pues trabajó cual su debut en Estados Unidos cuando el primer disco citado aparecía en el Reino Unido—, evolucionaron del clásico sonido que exportaba la british invasion a una psicodelia pop abracadabrante. Después no volverían a dar señales de vida en estudio hasta los 90, para tras New World abandonar las mesas de grabación durante unos cuantos quinquenios. Ahora, y tras aquel As Far As I Can See… de 2004, The Zombies, capitaneados por Colin Blunstone y Rod Argent —los dos únicos miembros originales que siguen pilotando la nave—, ofrecen una mirada pop cargada de recuerdos y con mucha afinidad beatleiana.

Lo último no es un decir, ya que ‘Play It For Real‘ arranca con un bajo y un piano que parecen robados del ‘Hey Bulldog‘ de The Fab Four, estallido rítmico que desciende la colina para llegar manso a un desarrollo vocal e instrumental muy cercano al ‘Strange Brew‘ del power trio Cream. Y luego está ‘Shine On Sunshine‘ que no casaría mal cual segunda parte del ‘The Long And Winding Road‘ que entonase de manera más que emotiva Paul McCartney en el álbum Let It Be. En ‘Show Me The Way‘ hallamos a un Rod Argent como nos gusta a sus acólitos, excelso con las teclas pero sin excederse en pomposidad, detallista en suma. Lo más desconcertante a la par que muy atractivo es el riesgo corrido en ‘Breathe Out, Breathe In‘, el tema título que además abre el CD, ya que pareciesen capturar el espíritu que Van Dyke Parks y Brian Wilson ingeniasen para hechizar una pieza como aquella ‘Orange Crate Art‘ de 1995.

Además, previsores y sabedores ellos de la querencia por el single villancico que por estas fechas empiezan a cocinar en tierras británicas los mil y un proyectos musicales, aportan a la lista de este 2011 ‘Christmas For The Free‘ para tener a Papá Noel contento —algo que no lograrán con su parroquia melómana, acostumbrada a mayores logros—. Pero poco ensucia esto si en dos pasos nos alcanza la tremenda ‘I Do Believe‘, todo pasión sesentas. Un hermoso redondo en el que nos encontramos nuevamente con Blunstone y Argent, dos de los mejores músicos que nos ha dado Inglaterra.

sguillen

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

20 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago