Tracklist:
01 No One Loves Me & Neither Do I
02 Mind Eraser, No Chaser
03 New Fang
04 Dead End Friends
05 Elephants
06 Scumbag Blues
07 Bandoliers
08 Reptiles
09 Interlude With Ludes
10 Warsaw or the First Breath You Take After You Give Up
11 Caligulove
12 Gunman
13 Spinning in Daffodils
Uno de los secretos mejor guardados del rock and roll durante la última década ha sido este proyecto llamado Them Crooked Vultures que oculta a Josh Homme –Queens of the Stone Age/Kyuss-, John Paul Jones –Led Zeppelin– y Dave Grohl –Foo Fighters/Nirvana. Tres pesos pesados que han gestado este proyecto en la sombra -prácticamente en la clandestinidad- desde enero. Un día después de la fiesta del 40º cumpleaños de Dave Grohl empezaron una jam session, las sensaciones fueron buenas y las trece canciones que componen su debut son el resultado de meses de trabajo.
Lo cierto es que ya se conocía el resultado de juntar a Josh Homme y Dave Grohl. Ahí está Songs for the Deaf [Interescope, 2002], uno de los mejores discos de la década, para atestiguarlo. También se sabía qué pasaba cuando a Dave Grohl se le unía John Paul Jones, colaboraron en Your Honour [BMG, 2005] de Foo Fighters. Y el ex batería de Nirvana se planteó: “¿por qué no juntarnos los tres?”.
Una vez desvelado el secreto, la incógnita era saber cómo o a qué sonaban Them Crooked Vultures. ¿Derivarían al sonido clásico del rock de los 70’s o se decantarían por los sonidos actuales? Primera impresión: uso de riffs bluseros pero tratados de forma actual, potentes, sólidos, siniestros e inquietos. Además, escasa presencia del sonido clásico de los 70’s, aunque los detalles que aparecen están introducidos con mucha clase y acierto.
Segunda impresión: es inevitable caer en las comparaciones con Queens of the Stone Age. Josh Homme lleva el peso del apartado vocal, Dave Grohl prácticamente sólo le ayuda en los coros, y su guitarra reluce esplendorosa a lo largo de todo el disco. Sin embargo, pensar en Them Crooked Vultures como una continuación de QOTSA no sería justo con el trabajo de sus compañeros ni del todo acertado.
Hay partes, no muchas, en las que recuerdan al rock setentero, a Led Zeppelin. Por ejemplo, el aire clásico de “New Fang“, el riff del inicio de “Elephants” y el riff central de “No One Loves Me & Neither Do I“. Y fuera del guión, ya sea de los parámetros dictados por QOTSA o del clasicismo de Led Zeppelin, está “Gunman“. Un corte bailable, moderno, pero no exento de potencia guitarrera.
En otros momentos, pocos también, donde el bajo de John Paul Jones le roba el protagonismo a la guitarra de Josh Homme, como en el solo de “Scumbag Blues“. Pero Dave Grohl no acapara protagonismo, permanece oculto tras la batería, en un segundo plano intencionado ya que, como declaró en el pasado, su intención era que Josh Homme y John Paul Jones alucinaran al tocar juntos.
Aunque la valoración en general es buena, es un disco sólido, con cuatro o cinco singles potenciales, también es cierto que el espíritu aventurero de la jam session se ha mantenido en él y algunas canciones tienen excesivo minutado instrumental. Hay excesos, como la incomprensible “Interlude with Ludes“, que parece inspirada por los delirios febriles de serie B de QOTSA, o los últimos cuatro minutos de experimentación de difícil digestión de “Warsaw or the First Breath You Take After You Give Up“.
Valoración: 8
Texto: Carlos A.S.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…