Luys i Luso se edita 100 años después del genocidio armenio por el Imperio Otomano que se llevó por delante casi dos millones de personas. Secuestros, torturas, deportaciones, expropiación de sus bienes y todo tipo de horrores inimaginables fueron perpetrados durante la I Guerra Mundial y en años posteriores contra el pueblo armenio por el gobierno otomano.
En el centenario de esta masacre el pianista de jazz armenio Tigran Hamasyan reinterpreta en este trabajo himnos armenios de los últimos 1.500 años basándose en su formación jazzística y acompañado por el coro de cámara de Ereván, la capital de Armenia. El resultado es espectacular. El álbum incluye composiciones épicas, dramáticas y amargas en las que el componente armónico destaca por encima de las melodías gracias seguramente el conocimiento de los músicos de la tradición armenia, muy diferente del esquema armónico europeo.
El señor Hamasyan es responsable de uno de los homenajes musicales más bellos que se han hecho este años al genocidio armenio, pero también de una obra atemporal, que rescata y reformula composiciones milenarias. Una delicia.
Texto: Juan Manuel Vilches
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…