Un año más hacemos repaso de lo acontecido en los últimos doce meses y hemos vuelto a saltar, cantar, emocionarnos o relajarnos con excelentes trabajos de bandas que, en una gran mayoría de casos, se forjaron y grabaron en los peores meses de la pandemia. Una vez más, como recordatorio para nosotros mismos y en riguroso orden alfabético, nuestros discos del año.
- Alabama 3- Step 13: Créeme, los conoces. Los de la intro de los Soprano. Siguen vivos pese a que perdieron en 2019 a uno de sus pilares, The Very Reverend D.Wayne Love. Aún así su credibilidad es absoluta y en su decimotercer lanzamiento su cóctel de acid house, funk, gospel y country blues se muestra vibrante.
- Amyl and the Sniffers- Comfort To Me: Segundo largo de estos australianos incendiarios que refresca el género punk, los temas se suceden como balas y Amy escupe letras con la chulería y el acierto de Stiv Bators. Se han hecho grandes tan rápido que nos tememos que ya es tarde para disfrutarlos -como sería lo suyo- en un pequeño garito humeante, sudoroso y pegajoso con cervezas volando por los aires. No contengamos la rabia, saltemos hasta que el mundo se acabe.
- Chvrches- Screen Violence: La frescura de los inicios se ha mezclado con el amargor de la madurez complicada en diez cortes de amores imposibles en tiempos distópicos. Robert Smith aporta oscuridad a una banda que no se ha conformado con sacar singles exitosos, ahora quieren expandir su mensaje y su música con una producción más rica en matices y ritmos.
- Greta Van Fleet- The Battle At Garden’s Gate: El grupo que levita en el escenario, La máquina del tiempo al año 75 sigue mostrando un grupo que levita en el escenario, tan andróginos, tan floridos y tan colosales como siempre. Ni ellos se creen su supuesto alejamiento de las sagradas escrituras de Page/Plant, pero a este nivel de calidad, frescura y grandiosidad qué más da. Sobrecogedores, venopunzantes, trotones. Lo tienen todo.
- Robert Finley- Sharecroppers’s Son: El hijo del aparcero tiene una voz aguardentosa que destila verdad y letras sobre una dura existencia en los márgenes de la sociedad, es decir, este hombre guarda la esencia pura del blues. Regocijémonos por el éxito tardío de este hombre en la sesentena que relata las vicisitudes de su vida, infusionando los aromas del blues, el gospel o el rock en una voz de maravilloso vibrato y falsete.
- Royal Blood- Typhoons: Parecía que la fórmula del dúo estaba agotada pero en su tercer disco han conseguido sonar tan frescos como el primer día. La producción la hubiera firmado Matthew Bellamy y a cada escucha nos hacemos adictos a un tema diferente. Apostamos a que serían un bluff y nos alegramos de habernos equivocado.
- Soen- Imperial: Menuda progresión la de estos suecos, ya dejaron atrás su excesiva militancia con Tool y han conseguido un estilo propio muy marcado, ya presente en su Lotus de 2019. Lo de Martín López a la batería es espectacular, estando siempre en primer plano de una producción cristalina en la que se lucen unas bases rítmicas demoledoras. Gran sonido para disfrutar del rock progresivo sin renunciar a la contundencia.
- Spidergawd- VI: No se trabajan para nada los nombres de sus discos, pero nos encanta todo de ellos, su regusto thinlizzero, los momentos de saxo marca de la casa -Into the Deep Serene- y cuando hace falta tienen una rotundidad de la que Lemmy Kilmister estaría orgulloso. Ocho dosis de 37 minutos en total para revitalizar el hard rock del siglo XXI.
- Turnstile- GLOW ON: Nada más salir el disco ya lo compartimos entre otros melómanos y nos sorprendió que también ha llegado a oyentes ajenos al hardcore (más allá de Refused, claro). No tienen ningún tipo de remilgo a la hora de incluir ritmos y sonoridades que nos recuerdan a lo mejor del sonido punk de las últimas décadas. The shape of hardcore to come.
- Wax Tailor- The Shadow Of Their Suns: Productor de hip hop francés, para su sexto álbum ha invitado a gente como Mark Lanegan, Del The Funky Homosapien o Gil Scott Heron y lo ha bordado. Pasajes orquestales, sampleos magistrales y grandes intepretaciones para conseguir un mood nocturno y tranquilo.
Como diez discos se hacen muy cortos no podemos dejar de mencionar muchos otros puntos álgidos del año, como la vuelta de ABBA, Elvis Costello revisitando This Year’s Model con colaboradores en castellano, la progresión de Kid Kapichi o las confirmaciones de The Wild Feathers, Houndmouth o Thrice.
Grandes tiempos para el soul con millones de vueltas a los vinilos de Wanda Jackson, Myles Sanko, Leon Bridges, Aaron Frazer, Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, The Daptone Super Soul Revue Live At The Apollo, Silk Sonic, Curtis Harding, High & Mighty Brass Band, Yola, Arlo Parks, Anthony Joseph, The Bamboos, Robert Jon & The Wreck, Jon Batiste o The Buttshakers.
Cheap Trick en 2021 nos ha mostrado cómo se divertían los rockeros en 1978, otros rockeros veteranos más que reivindicables son: Ricky Warwick, Thunder, Paul Gilbert, Bobby Gillespie con Jehnny Beth, Dave Gahan con Soulsavers, Night Ranger, Willie Nile, Sammy Hagar, Billy F Gibbons, Brian Setzer, Andrew WK, Ty Segall, Gary Numan.
Buckcherry siempre consiguen un par de temazos por álbum, lo mismo para Danko Jones, The Bronx, Night Beats.The Courettes, The VOO, Endless Boogie, Mammoth WVH, ‘68, Frank Carter & The Rattlesnakes, Bokassa, Parquet Courts, Villagers, Deap Vally, Quicksand.
Dentro de los sonidos más duros hubo novedades reseñables de Iron Maiden, Alice Cooper, In Mourning, KK’s Priest, The Night Flight Orchestra, Pond, Metz, Chevelle, At The Gates, Deafheaven, Ministry, Gojira, Leprous, Gost o Mastodon.
No podemos dejar de destacar los maravillosos EPs de Johnny Marr, la clase de Tom Jones, la segunda parte de Robert Plant con Alison Krauss, Joe Bonamassa, Imelda May, Joanne Shaw Taylor, The Sheepdogs, The Vaccines, Shame, Yonaka, The Armed, Sleaford Mods, Idles, Squid, Manic Street Preachers, Vistas (escoceses ya presentes en el top de 2020), The Wildhearts, The Veronicas, Goat, Black Spiders, Wolfmother, Dirty Honey, Howlin’ May Queen, estos dos últimos representando la enésima venida de Led Zeppelin.
En el jazz tuvimos alegrías por parte de Valerie June, Samara Joy, Veronica Swift, Andra Day, Swingrowers, Claire Laffut, Sons of Kemet, Adia Victoria, Blues Traveler o L’Rain. También nos gustaron Kacey Musgraves, Blackberry Smoke y Jade Bird.
Excelente añada en la parte latinoamericana con diversas joyas: Mon Laferte por partida doble, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Zoe, Isaac & Nora, Kate Vargas, Ästra, Bomba Estéreo, The Warning, Rauw Alejandro,
Etana, Gustavo Cordera. En el mainstream un poco de todo: Olivia Rodrigo, Sault, Holly Humberstone, Billie Eilish, Lorde, Little Simz, Vana Liya, Easy Life, DZ Deathrays, Genesis Owusu.
Aquí os dejamos la lista de los mejores discos y las mejores canciones que descubrimos en 2021:
Top 10 discos internacionales de 20211 thought on “”
Gracias por compartir! Me gusta siempre encontrar música nueva y sin duda alguna nunca es suficiente el explorar. En lo personal descubrí en el 2021 a C. Tangana y no he parado de escuchar!