Parecía que iba a ser un año de lanzamientos menores y al final, haciendo recuento a finales de diciembre, salían bastantes discos que merecen ser resaltados como los que más emociones nos despertaron en este pasado 2021. Como siempre, a modo de recordatorio y como recomendaciones de escucha más que como intentos de sentar cátedra, aquí están los mejores discos del año por riguroso orden alfabético.
No queremos dejar de destacar otros lanzamientos como el de Alice Wonder, que con “Que se joda todo lo demás” se supera, logra un discurso propio y se reivindica como una de las voces más creíbles de los últimos tiempos.Alizzz no es sólamente el productor de C Tangana, también es capaz de crear singles arrasadores y combinar todos los géneros en boga. Cápsula lo volvieron a hacer con Phantasmaville, rock enérgico con diversas influencias surf rockeras siempre bajo el influjo de Bowie.
En el mundo jazz también escuchamos los últimos trabajos de Andrea Motis y Carmen Vela. El pop destacó con Anne Luquin, Rorro, Joana Serrat o Maika Makovski. El denostado indie también tuvo grandes momentos con Carmen 113, Arde Bogotá, Veintiuno, o los 6 singles editados por los 20 años de mushroom pillow con originales y versiones de históricos del sello, Delaporte, Califato ¾ -han triunfado entre el público más indie, o les amas o les odias, ¿los nuevos planetas?-, The Parrots, Julio de la Rosa, María Rodés o la Estrella de David.
Buenos tiempos para el soul facturado aquí con The Excitements, Bikoko, Koko-Jean & The Tonics, o lo nuevo de Rufus T Firefly con un disco de clara influencia negra. Del hiphop destacamos a Rayden y Tote King, el enorme single Hola y Adiós de AMBKOR y a Los Chikos del Maiz.
Tiempos extraños para el rock, un poco perdido pero con varias luces como en lo nuevo de Antonio Hernando, El Drogas, Nano Vegano, Stafas, Mart (DEP), Bala (de las revelaciones de la temporada), Zoo (ignorados por medios, llenan aforos con suficiencia), Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o La M.O.D.A. Instrumentalmente disfrutamos con El Altar del Holocaustoy, Exxasens. En sonidos duros Angelus Apatrida nos despeinaron con el inicio arrollador de su álbum, también nos divertimos con Crisix y las regrabaciones de Easy Rider y Saratoga.
Lo dicho para el rock vale para su hijo contestatario, donde asoman algunas alegrías en los trabajo de The Buzzos, Crim regrabando y con invitados para atacar el mercado internacional, Flamingo Tours, Tropa do carallo, La Excavadora, Mafalda, Noisy Bats y sus Kollective Sessions, Puraposse, Battosai o Cuello.
Tótems y varios descubrimientos en la canción de autor: tremendo el completo recopilatorio con inéditos de Jorge Drexler, Bunbury, Leiva añade colores femeninos a sus composiciones de deslumbrante sencillez, Fito, Mikel Erentxun le da otra vuelta de tuerca a sus clásicos con invitados, la enésima vuelta de Miguel Ríos, Quique González, Depedro con fuerzas renovadas tras varios lanzamientos laterales, Luis Fercán, Travis Birds, María Arnal i Marcel Bagés… gran año en este apartado.
En el mestizaje saboreamos el delicioso segundo volumen de Cantables de Fetén Fetén, la acertada vuelta de Amparanoia, pioneros del género en este país -el día que Amparo Sánchez no escribe una canción es un día perdido para la humanidad-, otros clásicos que volvieron fueron No Reply y su swing, y Muerdo añadió un excelente trabajo en otro ejemplo de luminosidad y saber hacer. Por último el folk de Verde Prato y el blues de la Vargas Blues Band.
Aquí os dejamos la lista de los mejores discos y las mejores canciones que descubrimos en 2021:
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…