2022, primer año postpandémico pero que, discográficamente hablando, todavía ha sufrido la resaca del estado de excepción mundial, ya que muchos músicos han publicado trabajos fuertemente influenciados por virus y sus consecuencias. Con la mente abierta y como recomendaciones, sin ningún ánimo de sentar cátedra, aquí están los 12 álbums que desde Musicopolis.es hemos considerado los mejores discos editados en 2022.
- Biznaga- Bremen no existe: Cronistas de la desesperanza, en su rabia encapsulan muchas dolorosas realidades de la sociedad actual. Navegando contracorriente, frente al postureo y la posverdad omnipresentes en la capital, reivindican los restos del atentado en ‘Madrid nos pertenece’ o alcanzan conclusiones clarividentes en ‘Domingo especialmente triste’ que, con la colaboración de Triángulo de Amor Bizarro, es firme candidato a himno de la postpandemia.
- Rosalía- Motomami: Chica, qué dices. El nuevo LP de La Rosalía tiene concepto, hitazos, melodías imbatibles, jugosas misturas de estilos y una producción soberbia. Lo ha petado tanto que cuando buscas críticas encuentras clickbait o argumentos de parvulario, cuando no directamente falaces. La única pega posible hasta ahora -que sus mayores éxitos eran compartidos con Bad Bunny o J Balvin- ha sido borrada del mapa con ‘Despechá’. Cultura popular instantánea: motomami, motomami.
- Kitai- No somos tu puta banda de pop: Un lustro después de su último disco en estudio vuelven y sorprenden con pildorazos que no salen de tu cabeza. En directo llevan casi 10 años evidenciando que son de los mejores del planeta, sin embargo sus grabaciones no han conseguido un público masivo. Esperemos que esto cambie con auténticos hitazos como ‘Lydia Bosch’ o ‘Borracho de amor’.
- The Machetazo- Searching Hard: Excelente muestra de las nuevas tendencias del jazz contemporáneo hecho en nuestro país. Deliciosos pasajes de piano, intrincadas secciones rítmicas con querencia por síncopas y cálido sonido de contrabajo. También hay que destacar las grandes interpretaciones de guitarra y los juegos entre saxo y piano. Impresionante grabación, puedes sentir la respiración de los instrumentos. Diez temas que son diez aventuras apasionantes.
- Jorge Drexler- Tinta y tiempo: Como diría su amigo Martínez: nacido en Montevideo y por lo tanto madrileño. Vuelve a crear un disco que se redescubre en cada escucha, diez canciones que nos mueven, conmueven y hacen pensar. Letrísticamente es el rey de los símiles, condensando temas filosóficos complejos en versos para todos los públicos. Puedes quedarte en el estribillo o hacer una tesis de cada uno de sus temas. El cantautor definitivo.
- María Yfeu- Santo Amaro: Parecía que nunca llegaba. Tras varios singles que nos encantaron hace 3 años por fin llegó el disco y no decepciona. Multitud de sonoridades envolviendo la maravillosa voz de María, arreglos atemporales siempre con el jazz en el centro y un gran trabajo de instrumentación (¡qué vientos en ‘Evil’!). Hay (confesados) ecos a Caetano Veloso casi en cada surco, del que versiona ‘No dia que eu vim-me embora’. El triunfo de la sutileza.
- Vega Almohalla- Amapola: No hay año que no salga un gran disco de música urbana infusionada con flamenco y folklore. Tras Vila Tobella y María José Llergo el turno en esta ocasión es para una abulense que maneja la jerga de la generación Z y la combina con sonidos actuales y visión pop. Una mirada joven al pasado en una voz que transmite: acuérdate de quién te acuna.
- Hip Horns Brass Collective- Brassvillain: ¿Una banda de metales homenajeando el Madvillainy en el aniversario de la muerte del rapero MF Doom? un sujétame el cubata en toda regla que se salda con un EP donde las bases son los ocho componentes de la brass band catalana y las voces corren a cargo de Las Ninyas del Corro, Ana Tijoux, Escandaloso Xpósito o Rodrigo Laviña. Etiquetar bajo: locuras geniales.
- Txarly Usher y los ejemplares- Dentro de nuestras tinieblas: ¿Cuántos proyectos maravillosos ha tenido, tiene y tendrá Txarly Usher? Siempre con personalidad y su magnetismo particular, añade en esta ocasión espeluznantes teclados sin levantar el pie del acelerador. Este hijo bastardo de Lux Interior y Poison Ivy, hermano de Eduardo Benavente y heredero de la mejor tradición del rock radical vasco tiene el mejor directo a este lado del cementerio.
- Crisix- Full HD: Trash metal refrescante, fórmulas conocidas pero ejecutadas con pericia y gran sonido. Guitarras y batería desatan tempestades con su potencia, agresividad y velocidad en temas como ‘Extreme Fire Hazard’ o ‘W.N.M. United’. Algunos contrastes destacan con luz propia, como la sección melódica en ‘Boc de Biterna’. Cuidado con los cuellos y que empiece el mosh.
- Pölvora- Fuego y Ceniza: Veteranos del rock duro se unen para facturar ruido del bueno. No hay sorpresas, con el umlaut en el nombre y viendo que son el 60% de los añorados Uzzhuaïa tenemos claro lo que ofrecen: un festival guitarrero con estribillos coreables y temas que ganan con las escuchas. En la línea de The Cult (‘Ciudad de lobos’) o The Wildhearts (‘Quémalo’). Larga vida al decibelio.
- Coyote Zora- Futuro Incierto: Sentimos curiosidad por ellos al ser la nueva banda de Candi Murillo, más conocido por sus décadas en Reincidentes bajo el sobrenombre de Finito de Badajoz. En este proyecto Candi toca la guitarra y canta, pero esta propuesta funciona sin necesidad de nostalgias. Canciones como ‘Sin saber lo que falta’ o ‘El plan perfecto’ nos pueden recordar a Enemigos o Reincidentes, es decir, a lo mejor de los 90.
Se han quedado fuera de la docena, pero nos gustaría destacar otros lanzamientos como El Arte de Morir muy Despacio de Depresión Sonora, Roy Borland y su mestizaje para mañanas de playa: “No hay mejor plan que desayunar después de haber quedado pa’ cenar”. Iseo & Dodosound exportando reggae o Calequi, que lanzó banda sonora, La Jefa, con varias joyas, además de varios singles maravillosos.
Pshycotic Beats prosigue en Festering la senda que marcó en The Black Sea, electrónica con sentimiento glam. También destacamos a Betacam, ya que “a todos nos gusta que nos hagan algo de caso, me hizo ilusión encontrarme en las listas del año”. En el hiphop tenemos el rap con sentimientos de Ambkor en Nudos, a Ayax con Juglar del siglo XXI, el nuevo oldschool del rap en castellano o Espasticidad del Langui.
Presenciamos la enésima vuelta de tuerca de Lagartija Nick, Nacho Vegas o Parabellum, Estos últimos lo tomaron donde lo dejaron con un excelente ‘El grito del hambre’, hay fórmulas que siguen vigentes y vivas. Más veteranía con Eric Fuentes y su ‘Hostia y Perdón’ o Sonotones (más que una banda, una religión) que con su ‘IX’ vuelven a las sonoridades con las que tuvieron más éxito.
Maryland persiste en su pop sencillo y de bella factura, Rozalén lanzó ‘Matriz’ reivindicando el folclore. Con ‘Chadanaca’ Litus sigue demostrando que es un gran orfebre de canciones y Miss Caffeína siguió añadiendo clásicos atemporales a su repertorio
Nuevas promesas han brillado como Malatesta en ‘El Instante Perfecto’ o Ede en ‘Lucero’. Además disfrutamos la frescura de Side Chick en ‘Do It Myself’, Depingango, demoledores en su EP ‘Embrión’ o el rock primitivo y elegante de Escribano en ‘En el camino está la perla’, con ecos de Buenas Noches Rose, guitarras elementales y elegantes vientos. También nos sorprendió ROZA con ‘Fracasos, drogas, flores y alquitrán’, proyecto del asturiano Kike Suárez, rock guitarrero sin mucha novedad pero con autenticidad.
También hubo tiempo para los sonidos más duros en Siempre habrá luces en otro lugar, la despedida de Altair, o ‘Embers’ de Bones of Minerva, un segundo lanzamiento donde dan un salto enorme de calidad y sonido. Qué decir de la siempre numerosa hornada instro con El altar del holocausto con ‘De euforia y nostalgia’, Whale Nado con ‘The Ocean Rebellion and Sonic Therapies’ o Le Temps Du Loup con diferentes sencillos.
Siempre apetece algo de punk, ya sea el aplastante EP ‘Queroseno’ de The Guilty Brigade o Tensö con ‘La Generación Cristal’, que vuelven al punk más primitivo y poderoso, el legado de Eskorbuto sigue. Cabe mencionar también el recuerdo a Boni con el homenaje ‘Nada más’, los directos de Los Suaves, Vetusta Morla o Soziedad Alkohólika, el experimento de Ilegales con multitud de colaboraciones o el recientísimo ‘Viaje al Centro de un Idiota: Infierno / Purgatorio’ de Enric Montefusco, que requiere de una digestión con más tiempo.
Aquí os dejamos la lista de los mejores discos y las mejores canciones que descubrimos en 2022: