El pasado marzo Valeria Castro lanzó con cariño y con cuidado, 11 canciones que rezuman sentimiento y que contienen muchos de los intangibles positivos de la música. Ocho meses después, a finales de noviembre, se editó Mezcla Rica de Calequi y las Panteras, un auténtico tratado de geografía humana, un retrato de 13 ciudades en 12 canciones que nos llevan por diversas sensaciones y nos invitan al baile y a la reflexión.
En ambos casos la revolución es tranquila, parten de influencias reconocibles, pero resignifican las raíces, crean su propio lenguaje y -una vez que llega al escuchante- trascienden lo cotidiano. Tanto Calequi y las Panteras como Valeria Castro no temen en posicionarse en la sociedad, con letras y músicas que pintan pueblos, retratan emociones y curan males. Mensajes que ayudan a que uno conecte de inmediato con sus propuestas, en una viralidad que no se paga con dinero.
Valeria Castro, Calequi y las Panteras. Los protagonistas de ambos trabajos son ejemplo del valor de la humildad y el trabajo frente a una escena donde es complicado esquivar el ruido. No son únicamente artistas de estudio, también comparten la capacidad de celebrar conciertos superlativos donde se funden con su público. No hace falta decir que soñamos con una colaboración entre estos creadores, una mezcla que, cocinada con cariño y con cuidado, saldría bien rica.
Para completar el top 12 de este año tenemos la variedad estilística acostumbrada, algo, por otro lado, muy sano. Y además siempre con la seguridad de que nosotros no hemos cobrado por un banner que nos obliga a pelotear a una banda en la que nunca nos gastaríamos 15 euros en un concierto. Di no al consumo irresponsable de música. Aquí tenéis el listado completo:
-
ex aequo- Calequi y las Panteras- Mezcla Rica
Un viaje por iberoamérica, 12 temas producidos magistralmente para visitar unas ciudades que se nos hacen familiares a la segunda escucha. La enésima revolución a través del baile llega con maravillosas voces y multitud de colaboraciones entretejidas entre ritmos funk y latinos.
-
ex aequo- Valeria Castro- con cariño y con cuidado
La palmera sabe observar, leer y escribir en el interior de las personas, traduciendo en melodías el ritmo vital. Siempre desde la humildad, desde las minúsculas, alcanza la rotundidad que da la delicadeza de un trabajo bien hecho.
-
Tito Ramírez – El Prince
Segundo LP de esta reencarnación bastarda de Pérez Prado y Los Saicos. Guitarras surferas, vientos boogalíticos y perversión en cada acorde. En el juicio del baile queda declarado culpable. Un imprescindible atemporal.
-
Marilia Monzón – Prenderé una velita
La canaria debuta con este largo bajo la producción de Juanma Latorre, un auténtico orfebre sonoro. Ambos logran que un disco que comienza con ecos a cantantes como Silvana Estrada recorra diferentes sonoridades y atmósferas entendiendo el pop como algo expansivo.
-
Le Mur- Caelus Invictus
Segundo esfuerzo de la banda murciana que desarrolla un post-rock muy metalizado con trazas stoner, voces desgarradoras y atractivas guitarras. Sus temas tienen ganchos para una grata primera impresión y texturas para paladear en profundidad.
-
Riders Of The Canyon – Riders Of The Canyon
El supergrupo catalán de americana rescatan canciones del año pasado y completan un LP con gran gusto y ejecución que es todo un viaje por EEUU. Sus diferentes estilos y timbres redondean estos 10 temas de nuestros CSN&Y particulares.
-
Amoeba Split- Quiet Euphoria
Esta formación gallega abraza el sonido Canterbury de manera sublime. Con su combinación de rock con psicodelia en un entorno jazzero han puesto a sus pies a todo el planeta progresivo.
-
Calizo – Soy la Montaña
Cuatro veteranos del rock madrileño se juntan, el influjo de Jesús de la Rosa es claro, así como el del rock más árido y stoner. ¿El resultado? temas con personalidad, poesía y conexión eléctrica con la naturaleza.
-
Hora Zulú- Miraveh (Volumen I)
Cuando parecía que los granadinos ya había dicho todo lo que tenía que decir sacan este EP, una mezcla de sus influencias de siempre con los mejores acabados y abrazando el flamenco metalizado como género urbano.
-
Havalina- Maquinaria
Vuelven los “heavies del indie” 6 años después en una nueva vertiente distópica, más post-rock e industriales que nunca. Manuel Cabezalí está en la élite de los visionarios musicales y nos ofrece su enésima alquimia de laboratorio entre texturas intrincadas y ambientes opresivos. De culto.
-
Samuraï – Artillería
Su voz está en uno de los hitazos del año, ‘El principio de algo’ de La La Love You, pero aquí está por este EP con 6 temas tan certeros como adictivos. Porque se puede ser comercial y hacer buenas canciones, aunque el resto de la escena sea 90% marketing y 10% preparación musical.
-
Agustín Donati – Todo Puede Fallar
Se desnuda emocionalmente y la empatía se desata en cortes que crecen con las escuchas. Todo esto se hace carne en directo, donde añade electricidad en un desafío Dylaniano.
Rock clásico
Por supuesto hemos escuchado más de 12 discos. Dentro del rock clásico nos gustó ‘Dirty Ways’ de Pinball Wizard, sonidos setenteros con voz femenina, el segundo trabajo en castellano de los veteranos maños The Kleejoss Band, ‘Porvenir’, y ‘De amor y rabia’ de Corazones Eléctricos con la voz imbatible de Pau Monteagudo.
Hablando de clásicos, este año se editó ‘Rock&Ríos’ con el concierto de este mismo año del pope Miguel Ríos 40 años después del directo original. También se regrabó por otro aniversario’ Amén’ de Agua Bendita, que cumplía 30 años, y los siempre eternos Siniestro Total presentaron ‘40 años sin pisar la audiencia nacional’, su -supuesto- último concierto. Durante 2023 Bunbury respondió a 40 cartas semanales y también lanzó ‘Greta Garbo’ con la calidad habitual. Por otro lado Carlos Tarque volvió a publicar en solitario sin su partenaire RR el tremendamente voltaico ‘Vol. 2′.
Volvimos a comprobar que todo lo que hace Morgan es delicioso, aunque este año sólo hayan editado el EP ‘Cool Mood Sessions’. Los Torontos recuperaron sonidos rockeros de los 50 y 60 en ‘Say Hello!’. Era necesario grabar temazos como Torontontero (El Porompompero) o Mi amor eres tú. Antisocial Spaghetti Club profetizaron ‘La muerte del surf Vol1′, con acertadas píldoras del género y guiños a Málaga. Mientras que Muddy Boots debutan con ‘Goin’ Nowhere’, colgados del country y los sonidos cowboys.
Rock garage
No esperábamos la vuelta de The Diesel Dogs y siempre es una buena noticia, ‘The Shipwreck’ incide en el hard rock glam de purpurina y guitarreo con estilo. ‘Porca Miseria’ de The Bo Derek’s ofrece punk de alto octanaje y algún arreglo de viento, piano o twang para alegrarte el jueves y, de paso, salvar el rock and roll con una Cool cool baby con aires de cumbiera intelectual.
En un rubro más gamberro tenemos a El Diablo de Shangai, que con ‘113 Pasos Adelante en el Ensanche ‘se han convertido en cronistas de barrio en la senda de La Banda Trapera del Río con la ironía de Siniestro Total. “6000 grupos emergentes sin buenos referentes”. Sigamos con la reaparición de Tiburona, que con pocas canciones ya sentencian: “Tienes pinta de mafioso, te está quedando un cartel precioso”. Pero el premio a deslenguados del año es para Da-Cat con sus maravillosos singles que presentan a un Igor Paskual desatado.
Punk
Ya en el punk degustamos la despedida de los Bonzos con ‘Bonzomania’, singles y demos para completistas de estos ramonianos de pro. Yugular editaron apenas unos singles, pero estos presagian un gran futuro. La Excavadora con ‘Todo es para destruir’ vuelve a mostrar el que el punk sencillo, pero bien hecho ,se sigue abriendo camino. Algo parecido pasa con Featherweight en su primer largo ‘Ojalá Eternidad’, punk y rock alternativo muy bien ejecutado y grabado.
Los Magnetics han vuelto con su sobriedad punkrocker habitual en ‘Failed Survival Plan’, 8 temas y 25 minutos de guitarras y coros para celebrar con cerveza en mano. Buen debut de Charnego con ‘Regreso al futuro’, su senycore sin prejuicios en temas como Macho Beta o Enric Swag Juliana nos recuerda a Lagartija Nick mientras gritamos “preferiría hacerlo”. Periferia presentaron ‘Fortuna o Discordia’, rock estatal en la tradición más urbanita, con aires a Barricada o Dikers o los siempre añorados EnBlanco.
Todo lo que toca Txarly Usher es oro, da igual qué año leas esto. Radiocrimen sorprendió con ‘Franki’, 3 actos punks en 30 minutos, y por supuesto, creó un nuevo proyecto, Telaraña que editó ‘Angustia’ con convincentes himnos post punk. Una de las sorpresas del año han sido El Monstruo del Lago, que nos recuerdan a DMBKL con su psicodelia y fuzz con buenas melodías, lo que ellos llaman Zurra. “Ya tengo un contrato, indefinido el lumbago”.
Metal
Ánteros editaron ‘Montenegro’, continuación de su ‘… y en paz la oscuridad’, donde siguen creando texturas y ambientaciones poderosas. Crisix regrabaron temas antiguos y nos invitaron al pogo más salvaje. También vivimos la vuelta de Ramón Lage en el proyecto Delalma, demostrando por qué es uno de los mejores cantantes de heavy metal en España, una escena repleta de grandes voces que no cantantes. Para clásicos Tierra Santa, que mostraron su directo en ‘Todos somos uno’.
Autor
En la canción de autor escuchamos lo último de Marwan ‘Canciones para una urgencia (20 años)’, donde recopila sus temas regrabados con invitados. El aluchero de origen palestino ha logrado, pasito a pasito, un gran repertorio. Patricia Lázaro sigue ofreciendo canciones honestas en su segundo largo ‘Gloria Pelea’. ‘A un pájaro rojo’ es el trabajo en el que Sofía Comas se reconcilia con el mundo en 32 minutos de intimidad a lo PJ Harvey en colchón de sutil electrónica. Su tema Esperanza verbena, con tintes folk, podría empatar con pasados ganadores del premio Ruido que fascinaron a la crítica.
Indie
Entramos en el indie, por si empiezan a llover billetes. Sidonie siempre hace lo mismo, nunca han sacado un disco sobresaliente, pero en todos ellos hay algún tema notable, algún hit con agarre nostálgico para sus hedonistas presentaciones en directo. Este año el tema ha sido CEDÉ y el disco ‘Marc, Axel y Jes’, ya pensando en la camiseta de la gira. La La Love You demuestran en ‘Blockbuster‘ que no han perdido la frescura, característica más importante de su música sencilla y desenfadada, en este álbum con muchos invitados y una sobreproducción que, en ocasiones, desinfla.
Xoel López está aquí por partida doble, el directo del ‘X Aniversario Atlántico’ y el nuevo disco de estudio ‘Caldo Espírito’, una gran producción para un artista que nunca crea obras caducas. Con Xoel colaboraron Repion, las hermanas Iñesta no sólo tocan con Mikel Erentxun o cantan con Aiko el grupo, también tienen tiempo para lanzar un disco homónimo muy superior a la media. Aiko y su ‘Me están apuntando con un arma’ tienen otro estilo, y dejan simpáticas líneas pero “te fuiste a moscú, me dejaste tururú”.
También son divertidos Capitán Sunrise con ‘Playlist para un apocalipsis’ donde hacen Playback (a vida o muerte) o preguntan Alexa, ¿Tú me quieres?. Unos Aerolíneas Federales para el discotequeo de la generación Z. Niña Polaca están convenciendo hasta a los más negacionistas con ‘Que adoren tus huesos’, un disco muy cuidado y que da para varias escuchas y lecturas.
El pop-rock español está tan estandarizado que toda propuesta con calidad mínimamente original gana muchísimos enteros, en esa posición está Juan Azul con ‘Los mejores días ya han pasado’. Uno de los discos del año en una escena donde, desgraciadamente, para contratar se valora más el estancamiento y los tópicos manidos. Escenario principal. Caso similar le pasa al debut de Cabo Rocher, un EP homónimo en el que Borja Cabo y Dídac Rocher derrochan talento y dinámicas en 5 temas de slowcore y pop experimental que encantarán a fans de Nacho Vegas o Migala. Los Telepáticos definen su estilo como sheep punk, una mezcla indisciplinada de rock de los 70, punk, pop y psicodelia, y lo plasman en ‘Cafetería Dragón’.
Miss Caffeina editaron un EP ‘Shanghái Baby’ en abril que aún tenemos rondando la cabeza. Lo de Arde Bogotá y su ‘Cowboys de la A3′ es paradigmático en la escena indie nacional: toda banda con suficiente carisma para llenar recintos será ascendida al olimpo más absurdamente elevado. Parece evidente que su propuesta es muy superior a otros headliners como Izal o Viva Suecia, pero el coro de palmeros poniendo este LP a la altura del Sgt Peppers o La Leyenda del Tiempo les hace más mal que bien a una banda que aún tiene mucho que desarrollar. Es como cuando sale un deportista prometedor con apenas unos años de carrera y la prensa deportiva le compara directamente con Michael Jordan, pues eso. ¿Disco notable? sí, ¿historia de la música en castellano? el tiempo juzgará si es la semilla de algo superior, pero en 2023 no.
Folk
Gecko Turner se muestra inclasificable en su ‘Somebody from Badajoz’, temas como The Sibariteo Appreciation Society o Everybody Knows Somebody from Badajoz ofrecen arreglos orquestales inéditos en estos lares, muchas percusiones y afrofunk siempre apelando a su tierra. También exhibe aires brasileños, estribillos aflamencados y riffs de meneo obligatorio. Lo dicho, inclasificable. Durante 2023 Demetrio han editado unos cuantos singles de psicodelia tropical instrumental con grandes títulos y portadas. Sigamos con grandes títulos de canciones: “Grande es la ciudad para un pequeño mono que grita” de Crudo Pimento.
Flamenco
En sonidos de raigambre tradicional destacamos a Rodrigo Cuevas y su ‘Manual de romería’, donde actualiza ritmos y bailes tradicionales al siglo XXI, sin miedo y con éxito. Eva Calero también rememora tiempos pretéritos con ‘Lumbre’. Israel Fernández es una de las voces más potentes del flamenco actual, y en ‘Pura Sangre’ asoma flamenco tradicional resignificado con algo de electrónica y sintetizadores. Cristian de Moret también tiene una visión renovadora del flamenco y lo ha plasmado en ‘Caballo Rojo’.
Desde la explosión de Rosalía en 2018 hay un paradigma de mujer que parte del flamenco que está revolucionando la música mundial. Durante 2023 salieron tres excelentes discos que, con diferentes enfoques, pueden agruparse en esa categoría. Silvia Pérez Cruz editó ‘Toda la vida, un día’, con sus venopunzantes susurros, María José Llergó se juntó -entre otros- con Zahara y Martín Perarnau para crear ‘Ultrabelleza’ y -last but not least- Anaju en ‘Rayo flamenco’ persiste en la inspiración de Vila Tobella pero con ideas propias y marcando su propio camino.
Otros
Dremen volvieron con ‘4 life’, un disco con algunas canciones ya ofrecidas en singles hace 2 años. Siguen con su propuesta multiidioma de rap y electrónica. Este colectivo tiene “talento para liarla”. Munic HB desde Sabadell mezcla ritmos urbanos con afrobeat en ‘Chakra’. Los Mejillones Tigre, los jienenses más inesperados, siguen sorprendiendo con sonidos tropicales en su nuevo disco ‘El Fuego’. “Sabes que la nasa robo mis discos de cumbia” o “¿Qué puedo hacer para que vengáis a tocar que no sea pagar?” frases del año para ellos.
Aquí os dejamos la lista de los mejores discos y las mejores canciones que descubrimos en 2023:
Top 12 discos nacionales de 20231 thought on “”
Muy buena selección, felicidades. Eres un crack