Una anécdota al respecto, una basada en una historia real. Hace unos lustros alguien sentenció en nuestra presencia: “Yo escucho de todo, Melendi, Estopa, El Arrebato…”. No os riáis, hoy en día el panorama es más homogéneo que nunca, y mucha gente se jacta de escuchar sólamente a sucedáneos de Vetusta Morla, Rosalía, Shakira o Dua Lipa. Alguien te ha vendido que escuchas de todo cuando sólo escuchas dos o tres bandas más que parecidas. Y nos parece muy bien tu elección. Pero que no lo llamen variedad.
Sin más dilación, nuestros 15 discos internacionales favoritos del año. En estricto orden alfabético, que si te va el punk te aconsejamos la recomendación punk sin pensar en que esté en el puesto 4 o en el 10.
-
Beth Hart- You Still Got Me
Cumple el tópico del vino, cuando más añejo, mejor. La conocimos por sus discos con Joe Bonamassa y ya no podemos vivir sin ella. Con su nuevo álbum volvemos a navegar con su voz por varios registros en cada canción, dando el matiz que necesita a temas sedientos de bourbon, amores prohibidos y vibrato de metralleta.
-
CA7RIEL & Paco Amoroso – BAÑO MARÍA
¿Quién dijo que la música urbana sólo le gustaba a los jóvenes? Este dúo argentino la ha resignificado mezclándola con músicas negras de los 70 y músicos de jazz. Todo ello con un talento desbordante y un flow superlativo. Tenemos un nuevo punto de referencia para la música de este siglo.
-
Chuck Prophet- Wake the Dead
Chuck atraviesa un cáncer y, por el camino, escucha cumbia. En cuanto se recupera fusiona su country rock alternativo con la música del grupo de cumbia urbano Qiensave de manera magistral. Un nuevo hito para este músico de músicos.
-
Daniel Romano- Too Hot To Sleep
Este disco tiene el comienzo más stoniano de los últimos tiempos. Romano luego añade coros armonizados como si fueran una banda psycho de los 60 y también ramonean de lo lindo en ‘Chatter’ o ‘Field of Ruins’. 27 minutos arrolladores para uno de los mejores discos clásicos del año.
-
Fontaines DC- Romance
Expanden su sonido sin perder pegada gracias a una gran producción. Estos irlandeses lideran el rock de 2024 con atmósferas nunca vistas en hits inmediatos. Han rebuscado en el hip hop y la electrónica pero han acabado siendo ellos mismos con su pátina de melancolía.
-
Jake Bugg- A Modern Day Distraction
Parece que todas las canciones nos suenan ya. Sabor a Stones, empuje a lo The Clash, un deje a Oasis o una nasalidad a lo Dylan. Pero no suenan a burda copia, sino a un chaval (acabamos de cerciorarnos, apenas 30 años) con seis discos más que se presenta más maduro y confiado con un arsenal de buenas canciones.
-
Jose James- 1978
El de Minnesota nombra el álbum como su año de nacimiento y emplea todos los estilos: blues, jazz, hip-hop… siempre con su voz reconfortante. En ocasiones suena a Earth, Wind & Fire, en otras a Marvin Gaye, en lo difuso es cuando encuentra su estilo propio. Con el mismo repertorio también ha sacado un directo ‘Amsterdam 2024’.
-
Miranda and the Beat – Can’t Take It
Son como un repaso a la historia del rock garagero: estimulante farfisa, guitarreos surferos con el reverb al 11, estribillos con sustancia sixtie, devaneos psicodélicos, pinceladas hardcore y una producción que haría feliz a Lux Interior. Si necesitas algo más siempre está la infalible prueba de que versionan a Dead Moon.
-
Richard Hawley- In this City They Call You Love
Si lo comparamos con lanzamientos anteriores del de Sheffield igual no es lo mejor que ha hecho, pero ante otros rivales no hay duda posible. ‘Prims in Jeans’ y ‘Heavy Rain’ posiblemente sean dos de las mejores canciones de este 2024.
-
Sgt. Papers- Fuga!
Los hermanos Felipe e Iván García son Sgt. Papers, desde Hermosillo, Sonora, el sargento papeles tiene pocos elementos con los que jugar, voz, guitarra, teclas y batería, pero su creatividad es inmensa, consiguiendo que todas las canciones de ‘Fuga!’ tengan su propia entidad y hasta su estilo propio. Si fueran australianos llenarían festivales.
-
Smag På Dig Selvdk- SPDS
“Pruébate a ti mismo“ en danés, son dos saxos y un batería ejecutando jazz loco punkificado con influencias de la electrónica más bailable. Rollito The Comet Is Coming menos épicos pero más divertidos. Y mucho más locos.
-
The Flavor That Kills- Book of Secrits
Hay ciertas bandas que las escuchas y sabes que es una formación a la que te gustaría pertenecer. En Book of Secrits demuestran que disfrutan buceando en discos antiguos y dando a sus temas un toque personal y alocado. Para melómanos irredentos.
-
The Last Dinner Party- Prelude to Ecstasy
Sonido glam oldie, genialidad por la vía Sparks y agudos que recuerdan -mucho- a Kate Bush. Las londinenses han explotado sin vuelta atrás. No son la salvación absoluta del rock, pero sí un gran ejemplo del mejor rock de los últimos años con tantas buenas referencias en la coctelera.
-
The Lemon Twigs- A Dream is All We Know
Los hermanos D’Addario siguen mejorando en su trabajo de resucitar el mejor pop jamás creado. Un poco de Paul, otro de los chicos de la playa, psicodelia de la costa oeste norteamericana y una pizca de Big Star. No son revival, son de los mejores de la historia en lo suyo.
-
W.H.Lung- Every Inch Of Earth Pulsates
Esta banda de Manchester lleva el nombre de una tienda china de su barrio. Every Inch Of Earth Pulsates es su tercer disco y sus temas bailan entre el rock a lo Killers y el synth pop de New Order.