Este año un top 10 o 12 se nos quedaba corto, muchos discos nos han cautivado, cada uno por una razón diferente, ya sea por un estilo original, una alcanzada madurez, un ritmo bailable o una melancólica melodía. Por todo esto y mucho más os ofrecemos los 25 álbumes que saciaron nuestra sed de música los últimos 12 meses. Como siempre este listado, en estricto orden alfabético, no es un intento de sentar cátedra, sino un recordatorio para nosotros mismos de la vuelta al sol que más ha cambiado a la humanidad en las últimas décadas.
- AC/DC- Power Up: lo han vuelto a hacer, superando el bache del Rock or Bust, la sordera de su cantante, la muerte de su referente, el retiro de su bajista y un largo historial penal de su batería. Más grandes que la vida.
- Buffalo Summer- Desolation Blue: han dado el paso de ser una banda revival de los 70 a una de rock actual en la onda Foo Fighters. La mezcla entre ambos universos fluye y va progresando disco a disco, siempre potentes y con enjundia.
- Dead Lord- Surrender: rock setentero en la estela de Thin Lizzy, consiguen sonar frescos y con una producción mucho mejor que la que consiguieron sus referentes. Sorprendente y adictiva conexión Irlanda-Suecia.
- Dua Lipa- Future Nostalgia: con su música ha refrescado la música de baile este último año, maravillosas sus referencias y sus fuentes. La única duda es cómo le sentará a este disco el paso del tiempo, con una producción tan ambiciosamente actual tememos que envejezca demasiado pronto.
- Fear No Empire- Fear No Empire: paren rotativas: componentes de grupo de punk festivo deciden que 2020 merece un disco político, combativo y lleno de poder para los desheredados. lo bordan. Larga vida.
- Foxy Shazam- Burn: nada que no sepamos ya, nueva vuelta de tuerca a su fórmula de histrionismo, glamour, vientos y coros desaforados. En definitiva, música para ser feliz sin medida.
- IDLES- Ultra Mono: the shape of punk to come, su batería sigue obnubilándonos con su estilo aporreante a la par que hipnótico. Un tren que irrumpe y deja todo arrasado a su paso. La brutalidad, si simple, dos veces bruta.
- Idris Ackamoor & The Pyramids- Shaman!: el veterano saxofonista lleva los últimos 3 años pares regalándonos discos magistrales, buenos sentimientos encapsulados en fusión jazzera con el alma en áfrica.
- Jessie Reyes- Before Love Come To Kill Us: la Amy Winehouse del presente tiene el soul y el blues, tiene la intensidad y el sentimiento, y también tiene los ritmos y las producciones de hoy en día. 2020 iba a ser su gran año y 2021 tiene que serlo. Única en un mundo de copias.
- The Lemon Twigs- Songs for the General Public: cápsula del tiempo a la, más que probablemente, mejor época del pop de la historia. Revitalización de las melodías de los 60 y el glam de los 70 en la senda de T-Rex.
- Margo Price- That’s How Rumors Get Started: sigue la estirpe de legendarias cantantes del country, composiciones que parecen haber sobrevivido 50 años en un cajón y nos llegan más frescas que nunca.
- Molchat Doma- Monument: ¿electrónica postsoviética en 2020?, tercer disco de estos bielorrusos que con toda la lógica capitalista en contra se hacen hueco con temas fríos y misteriosos envueltos en producciones del siglo pasado. La respuesta a Carpenter Brut al otro lado del telón de acero.
- Muck And The Mires- Greetings from Muckhingham Palace: de Boston pero podrían ser londinenses, tanto su humor como su sonido son británicos, y sólo añaden el punk ramoniano a la mezcla. Sencillez y diversión, lo que tiene que ser el garage rock.
- Nova Twins- Who are the Girls?: En la categoría “sólo dos se bastan para patear culos como si fueran 5 o 6” tenemos a este dúo, bajos extraterrestes y pedaleras industriales combinadas con arrebatos sociopolíticos a grito salvaje.
- Nubya García- Source: afrojazz desde Londres con melodías que huelen a áfrica y ritmos latinoamericanos contagiosos, de la cumbia al reggae, desde el caribe hasta Chile. Sabrosa mezcla para este segundo largo en solitario como leader de banda.
- Palaye Royale- The Bastards: rock de estadio con unos arreglos medidos para tocar en un festival mainstream sin que nadie se asuste y con suficientes referencias potentes (Motley Crue, Stooges) para no avergonzar a los metalheads (ya acostumbrados a que el éxito sea la baladita).
- Pallbearer- Forgotten Days: dentro de los sonidos duros, buceando entre novedades sin mucho aliciente, destacan estos norteamericanos que logran exprimir nuevas sonoridades del metal en largos desarrollos. Como unos Ghost más doom y oscuros.
- Pottery- Welcome to Bobby’s Motel: su título recuerda de alguna manera a Frank Zappa, y la variedad de sus píldoras hacen el resto: pop psicodélico, rock con ritmos bailables, garage.. originales, caricaturescos y muy divertidos. Art rock como si estuviéramos en 1973.
- The Rad Trads- See You Again: mezcla suculenta de sonidos norteamericanos: folk de camisa de cuadros, teclados y riffs de tintes rockeros, trompeta creando ambientes jazzísticos y cierta irreverente al mezclar los ingredientes.
- Red City Radio- Paradise: no sacaban disco desde 2015, y con unos cuantos eps de por medio, por fin llegó el largo. Composiciones con fuerza sin necesidad de pisar el acelerador, más dinamismo, más coros, solos de guitarra tarareables y estribillos para brindar.
- Rolling Blackouts Coastal Fever- Sidewalks to New Italy: progresión espectacular tanto en melodías como en producción. La nueva british invasion llega desde las antípodas, con ellos la commonwealth seguirá encabezando festivales.
- Twin Atlantic- Power: más sintetizadores en lo nuevo de los escoceses, con hits preparados para hacer bailar a miles de personas en la nueva normalidad. Rock de estadio for the masses.
- Vistas- Everything Changes in the End: rock de guitarras con estribillos imbatibles, la fórmula lleva hecha años, pero hacerlo bien, con gusto y con frescura es lo que estos escoceses bordan.
- Whitney Rose- We Still Go To Rodeos: precioso álbum, siempre en el country pero con toques americana y de southern soul, añadiendo una rabia que desconocíamos con la que amplía sus vías de expresión.
- The Yums Yums- For Those About to Pop: pop ramoniano, guitarreo constante, buenas melodías y letras adolescentes. La segunda estrofa igual que la primera lleva más de cuatro décadas funcionando.
Otros discos que nos gustaron y que podrían haber estado en la lista tienen como protagonistas a Fantastic Negrito, Fontaines DC., Run The Jewels, Time Impala, The Weeknd, Uniform, Awolnation, Khruangbin, Cornershop, Larkin Poe, Israel Nash, Inter Arma, Death by Unga Bunga, Taylor Swift, Holly Humberstone, The Lost Fingers, Asian Dub Foundation, Metz, Deftones, The Waterboys, Jeff Rosenstock, Motorpsycho, Chris Stapleton, Horisont, Psychedelic Porn Trumpets, The Struts, Ryan Adams, Poppy o The Charades.
Aquí os dejamos la lista de los mejores discos y las mejores canciones que nos dejó 2020:
Texto: Rafael Mozún