Les Vivo, que tiene horneándose el que será su siguiente asalto discográfico tomado en estudio, demostró una valía incuestionable. Con unas hechuras más cercanas a Audioslave que al rock setentas, arrancaron frente a una fría audiencia que en pocas canciones supo estallar en aplausos sinceros con cada nueva embestida sonora de un trío que se desenvuelve con seguridad inaudita. ‘Lee Mi Voz‘, ‘Cómete El Mundo‘, ‘El Mar‘ o ‘Los Deseos Cumplidos‘ cortaron con su filo la gélida atmósfera, calentaron con la pasión de unos instrumentistas más que capaces y se ganaron a un buen número de curiosos que a su regreso al hogar de seguro se internaron en las entrañas del Myspace oficial del combo en busca de más tonadas con las que alimentarse.
Por su parte, el cuarteto de José Luis Jiménez y Lele Laina acertó de lleno arrancando con la oda al melómano ‘Ciudad De Músicos‘, tema título de aquel LP de 1986 —en el que de la agrupación original sólo quedaba Jiménez y cuya orientación era de un pop robusto y siempre barrial, aunque crítico en el mensaje postrero—. También sirvió de control para una situación que se tenía que mantener en lo más alto, por lo que esto ayudó a ir engranándose al cuadrilátero musical que es Topo. La imagen del desaparecido Terry Barrios nos llega a la memoria al escuchar ‘Vallecas 1996‘, una de las canciones básicas que colmasen el primer lanzamiento del conjunto. Aquí es Lele el que se ocupa del grueso de la creación frente al micrófono a falta de tan entrañable baterista. Y surge la primera retrotracción al vinilo Marea Negra gracias a ‘Después Del Concierto‘, corte que la banda Lujuria ha visitado en su CD Llama Eterna —el mismo Óscar Sancho, cantante de los segovianos creadores de ‘Sperman‘, no se retiró de las primeras filas durante todo el concierto y coreo como el que más—.
De su último redondo aparecieron sobre las tablas canciones como ‘Empezar‘, ‘Canciller‘, la ecologista ‘El Bosque‘, el tema que pone nombre a la grabación, ‘Prohibido Mirar Atrás‘ y, uno de los mayores aciertos de su regreso, ‘La Guitarra Del Inglés‘. Aun así, nuevamente se obvió la posibilidad de rescatar alguno de los temas que dieron un cuerpo más que digno a La Jaula Del Silencio —cierto es que tampoco se recupera nada del long play Pret A Porter (1980), a excepción del cover de Sam Cooke ‘Trae Contigo Tu Amor‘, al que igualmente se tituló en su día ‘Tráeme Tu Amor‘ o ‘Trae A Casa Tu Amor‘—. Pero está claro, el tándem que lidera Topo fue también parte fundamental en las primeras correrías de Asfalto cuando pasaron de su etapa singles a la estructuración de un cuarteto estable y a la edición de su álbum homónimo de debut, por lo que debe seguir quedando un importante espacio para las revisiones de lo grabado en su diferentes estancias con dicha marca creativa (‘Ser Urbano‘, ‘Rocinante‘, ‘Días De Escuela‘, ‘Capitán Trueno‘ o ‘Quijotes Eléctricos‘, de su regreso en los 90 a colaborar con la banda que mantiene viva Julio Castejón).
En cuanto a los amigos invitados, por el escenario de la Heineken pasaron el hoy Burning Kacho Casal, baterista en Ciudad De Músicos y que tocó para la ocasión frente a los parches —tomando por unos minutos el puesto de Miguel Bullido— uno de cortes de aquel disco, ‘Todos A Bordo‘. El Barón Rojo Carlos de Castro estuvo soberbio con su Gibson SG acompañando en ‘Trae Contigo Tu Amor‘ a Laina y Luis Cruz, mientras que el gesticulador cantante Miguel Oñate se marcó dos veces ‘Mis Amigos Donde Estarán‘, la primera sólo con Topo y la segunda con todos los reunidos a la fiesta —Les Vivo tampoco faltaron—. Con un despliegue de piezas entre las que no fallaron ‘Blues Del Dandy‘, ‘Los Chicos Están Mal‘, ‘Marea Negra‘ o ‘Cantante Urbano‘, como para perderse la siguiente edición en DVD del sello The Fish Factory.
Texto: Sergio Guillén. Fotos: África Paredes
Topo + Les Vivo — Sala Heineken — 14/01/20111 thought on “”
uchas gracias por la crítica!!
Hemos publicado “Diario de a bordo†como adelanto de nuestro nuevo disco. Lo puedes oir en http://www.lesvivo.com
Un saludo!
Pablo – LES VIVO