Este concierto se planteó como un reto, ¡y qué reto!, un grupo instrumental contra todo un Madrid-Barça en el aforo más grande al que se han enfrentado en solitario. El menú constó de los dos largos de la formación, para empezar su disco homónimo, del que omitieron un tema y modificaron el orden. El sonido de su debut es mejorable, y en directo se desquitan mostrando la calidad y fuerza de cortes como ‘Medusa‘.
La segunda parte fue para interpretar (II), su álbum de confirmación, y con la banda mucho más suelta se aprecia que la progresión de secciones en las canciones ganan en coherencia y los cambios de intensidad son más coloristas y sutiles, y si a esto sumamos el empleo de acordes atípicos ya tenemos la configuración básica del sonido Toundra. Varias colaboraciones con guitarra acústica, percusiones o chelo añadieron dinámica al evento.
En una banda de este tipo parece obvio comentarlo, pero hay que destacar que el trabajo de guitarras es apabullante, con Víctor y Esteban dándose réplicas y contrarréplicas con gran capacidad de contraste entre ellas. La sección rítmica también se mostró más resuelta, con más implicación y complejidad de sus intrumentos, en los temas más modernos.
Reto superado con nota, gente llegada de toda la península llenó una sala para apoyar un concierto que, dado su formato, dejó ver claramente la evolución de la banda en los últimos años, y es que todas las virtudes expuestas están mucho más presentes en (II) que en Toundra, por lo que esperamos que continúen con su crecimiento en (III). Sólo nos queda la curiosidad por saber hacia dónde nos llevarán esta vez sus inquietudes creativas.
Texto: Rafael Mozún
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…