Después de pasar por Londres, ciudad a la que prometemos regresar, Sidney y Detroit, nos vamos a detener en nuestra saga de Tugurios del Rock en la ciudad que nunca duerme. Y antes de hablar del CBGB’s, que sabemos que lo estáis deseando, nos vamos a parar en otro antro que abrió antes sus puertas: Max’s Kansas City. Un tugurio muy ‘arty’ ubicado en el 213 de Park Avenue South, New York City.
Mickey Ruskin fue la persona que abrió las puertas del Max’s Kansas City en diciembre de 1965. Y, a pesar del nombre, Ruskin no tenía ninguna conexión con Kansas City, sino que era de New Jersey. Sin embargo, el origen del nombre del establecimiento neoyorquino nunca ha quedado claro. Circulan varias versiones.
Una de ellas es que fue el poeta Joel Oppenheimer el que sugirió la denominación a Ruskin. Otra está relacionada con un tipo de chuletón -Kansas City Cut- que se servía en gran parte de los restaurantes del país, siendo uno de los platos más famosos de cualquier menú. Y es que, originalmente, el Max’s Kansas City nació como un restaurante.
Punto de encuentro artístico
Desde su inauguración en diciembre de 1965, Max’s atrajo a muchos artistas de muy diversos campos, desde el cine a la escultura pasando por la literatura o la pintura. Entre la nómina de artistas habituales figuraron: John Chamberlain, Dan Graham, Brigid Berlin, Larry Poons, Phillip Jonhson, Robert Hughes, …
“Los locales que he regentado siempre han sido como mi cuarto de estar y todas las noches se convertían en una fiesta. Ése ha sido siempre su gran valor, pero Max’s pasó de un pequeño salón a convertirse en algo mágico“, afirmó en el pasado el propio Raskin.
Mel Brooks explicó que “Bily Wilder acostumbraba a hablarme sobre los cafés de Viena, Max’s era algo parecido para mí. Nunca he conocido otro lugar en el que puedas conversar con escritores, actores, artistas, gitanos errantes, … “
La publicista Myra Friedman dice de Max’s que era “mucho más que un imán para el sexo y las drogas. Era un punto de reunión único en la tierra y la gente podía permanecer allí durante horas y horas… Me parece como el último grito de la bohemia americana auténtica“.
Llegan Warhol y el glam
Si hablamos de artistas, de Nueva York y de finales de los años 60, inevitablemente tenemos que hablar de Andy Warhol, cuyo séquito también cayó seducido por el encantador ambiente cultural de Max’s, especialmente desde que Factory se trasladó a las inmediaciones del club. De hecho, The Velvet Underground ofrecieron su última actuación en este recinto de la Gran Manzana.
A comienzos de la década de los años 70, Max’s se convirtió en el hogar del glam rock, movimiento de mínimo recorrido en Nueva York. Comenzó a ser visitado por muchos músicos, a Lou Reed se le unieron David Bowie, Iggy Pop, Mick Jagger, Patti Smith, Johnny Thunders y el resto de los Dolls… e incluso, una tal Debbie Harrie estuvo una temporada detrás de la barra del Max’s, ejerciendo como camarera.
Bowie comenzó a marcar la moda de los músicos de Nueva York… Y no sólo en lo puramente musical, como recuerda Ms. Buell. “Si Bowie se presentaba sólo con una ceja, todos al día siguiente se afeitaban una. Una noche, los Dolls lograron impactarnos con sus pintas. Johnny [Thunders] parecía una mujer, incluso llevaba medias en los brazos“.
“Yo era una especie de vampiro social. Dormía hasta las 7 de la tarde, después veía la televisión hasta la medianoche, salía, iba a Max’s y volvía cuando estaba amaneciendo. Probablemente sobreviví gracias a la comida de Mickey [Ruskin]. Me encantaba y me encantaba porque mis amigos estaban allí. Iggy estaba allí, Bowie estaba allí, los Dolls estaban allí… Mickey nos trataba muy bien“, afirma Alice Cooper.
Estos años fueron de gran auge para el Max’s Kansas City. Su popularidad era tremenda tanto en los ambientes culturales como en los musicales y en sus dependencias se sucedieron conciertos históricos. Y no sólo hablamos de las histriónicas actuaciones de Iggy con sus Stooges.
Durante el verano de 1972, Springsteen acostubró a hacer conciertos acústicos acompañado de su guitarra; los primeros conciertos en Nueva York de Aerosmith fueron en el Max’s, de hecho, su fichaje por Columbia se gestó allí; o la presentación internacional de Bob Marley & The Wailers también se desarrolló en este club neoyorquino.
Max’s II: La generación punk
Actuaciones musicales que también sirvieron para que se gestase una nueva hornada de músicos y bandas locales. A principios de los 70′s, con el Max’s en plena ebullición, sólo estaban los Dolls, posteriormente llegarían Ramones, Patti Smith, Blondie, Richard Hell, Fleshtones,…
Una nueva generación que tuvo que hacerse mayor tocando en otro escenario diferente al de Max’s original ya que éste cerró sus puertas en diciembre de 1974. Posteriormente, en 1975, se abriría un Max’s II, aunque bajo la propiedad de Tommy Dean Mills, que quería abrir un local nocturno que aprovechase el auge de la música disco.
Sin embargo, Peter Crowley comenzó a programar conciertos en el nuevo Max’s. Era un promotor que ya estaba trabajando con las primeras bandas punk de la ciudad, a quienes organizaba conciertos tanto en el CBGB como en Mothers, un bar gay en la calle 23.
Con la llegada de Crowley, el nuevo Max’s no sucumbió al fenómeno de la música disco y se convirtió en otro de los antros de la ciudad donde las bandas punk y new wave locales demostraron su talento. Y también otras muchas de fuera de la ciudad como, por ejemplo, Devo.
El Max’s II estuvo abierto hasta noviembre de 1981, cuando cerró sus puertas víctima del declive del punk y de la nueva ola. Posteriormente, en enero de 1998, abrió un Max’s III, también propiedad de Mills, pero su existencia fue efímera ya que la hija de Raskin, Yvone, impidió el uso de la marca Max’s Kansas City.
Playlist:
01 – Reportaje sobre Max’s Kansas City (en inglés).
02 – The Velvet Underground en directo en el Max’s.
03 – Bruce Springsteen: “Growing Up” (1973).
04 – New York Dolls: concierto en el Max’s (1973)
05 – Bob Marley and The Wailers: “Don’t Rock My Boat” (audio de 1973).
06 – Johnny Thunders: “Chinese Rocks”.
07 – Ramones: “Listen to my Heart”.
08 – The Fast: “Boys Will Be Boys” (1977).
09 – Devo: “Smart Patrol” (1977)
10 – The Fast & Jane County: “Max’s Kansas City” (1979)
11 – Misfits: Live at MKC (audio)
12 – Gram Parsons: “A Song for You”
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments