UFO + Bulletmonks – Sala Heineken (Madrid), 5/12/09

Hace unas semanas hablábamos de un grupo bisagra entre los 70 y los 80. La banda que hoy nos ocupa, UFO, también se podría asociar a dicha categoría, y es que ayudó a crear el abc del rock duro tal y como hoy lo conocemos. No es casualidad que podamos reconocer sucesiones de acordes y bastantes recursos musicales de los ingleses en muchos grandes éxitos del heavy de los 80, incluso letras del tipo de Only You Can Rock Me o Too Hot To Handle se hicieron muy habituales años después.

Sorprenden muy positivamente los teloneros Bulletmonks, sus camisetas de Led Zeppelin y las pegatinas de Black Sabbath Guns ‘N Roses o Pantera no engañan, rock clásico a velocidad Motörheadiana, ritmos americanos y todo bien fresquito y animado. Muy buenos.

UFO llegó a Madrid con la ausencia de dos de sus integrantes clásicos, Michael Schenker, que después de volver abandonó definitivamente la formación hace casi diez años y la más reciente baja de Pete Way, el bajista que hizo que un tal Steve Harris empuñara este instrumento (¿no les suena de nada la forma de “cabalgar” del bajo en Lights Out?). Presentaban un nuevo disco, The Visitor, que pasó de puntillas por el setlist.

Al mítico vocalista Phil Mogg se le vió, y sobretodo se le notó, muy mayor. Se movía con dificultad, le costó cantar casi todos los temas (salvamos I’m A Loser) y fue el teclista quién ejecutó todas las partes agudas. Por si fuera poco, sus comentarios fueron incoherentes y bostezó en varias ocasiones. Muy mala imagen para uno de los frontman más importantes de la historia del rock.

El actual guitarrista Vinnie Moore no paró ni un momento, saludar al público, firmar discos y regalar púas se alternaron con grandes solos como el de Let It Roll y riffs poderosos. Excelente en todos los sentidos. Otros grandes momentos llegaron durante la versión Mistery Train, los acercamientos al progresivo de Love To Love y el delirio final con las célebres Rock Bottom y Doctor Doctor.

Disfrutables gracias a la savia nueva de Vinnie Moore y Rob De Luca, que sacaron adelante el concierto y aportaron la vitalidad de la que careció el cantante.


Texto: pointer

pointer

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

13 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago