Colossus Projects, siempre dispuestos a demostrar que son capaces de apostar por el más difícil todavía, se han planteado el reto de representar, únicamente con piezas a grand piano, la totalidad de esta obra clásica. Y el resultado es más que sorprendente. Virtuosos de las teclas de países como Italia, Canadá, España, Rusia, Finlandia o Argentina se reúnen bajo la misma bandera de la creatividad para inventar esa visión materializada en notas sobre el pentagrama que case con lo que cada canto o libro —como se les clasifica en el doble CD— narra.
Tanto los amantes de la música clásica contemporánea como los acólitos al tradicionalismo sinfónico encontrarán a lo largo de los dos discos que ofrece este Iliad. A Grand Piano Extravaganza, ideado por Marco Bernard, un espacio colmado de imaginación en el que poner música a aquellos hexámetros dactílicos. Ya sea por medio del nacional Eduardo García Salueña (Senogul), adentrándose con cada movimiento de dedos en el momento en que Zeus se descubre engañado por Hera y obliga a Poseidón a retirar su ayuda a los aqueos —canto conocido cual “Nueva ofensiva desde las naves”—, como por el interludio vivaz del ruso Sergey Bolotov a la hora de enfrentarse con la “Gesta de Dolón” del décimo capítulo.
Tampoco se queda sin su inyección de pasión, en este caso más dramática e introspectiva, el texto en el que el lector encuentra a Helena esperando en la muralla el desenlace del duelo entre Paris y Menelao; es el italiano Marco Lo Muscio frente a un Steinway & Sons B211 Grand Piano el que logra meternos en la trama.
Exquisito objeto de orfebrería musical que vuelve a conseguirle una nota envidiable a la casa Colossus y al sello Musea. Cautivadora muestra de talento en la que podemos hallar a miembros de formaciones como The Musical Box, Nice Price, Camel o Dorian Opera, entre otros. Una maravillosa manera de enfrentarnos con el nuevo año que aún se abre ante nosotros.
Sergio Guillén